Eni destinará 8.97 mmdd para evaluar sus descubrimientos Sáasil, Sáasken y Sayulita, tras la aprobación de su Programa de Evaluación por la CNH.
La empresa italiana Eni invertirá hasta 8.97 millones de dólares (mmdd) para evaluar sus recientes descubrimientos en los pozos Sáasil, Sáasken y Sayulita, ubicados en aguas someras frente a las costas de Tabasco. Durante la 42ª sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se aprobó el Programa de Evaluación y el primer Programa de Trabajo y Presupuesto relacionados con el contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017.
El objetivo del Programa de Evaluación es determinar la viabilidad técnica y económica del desarrollo de los hallazgos, lo que incluye un análisis integral de los pozos mediante estudios geológicos, de ingeniería de yacimientos, y la validación técnica-económica del área contractual.
Las actividades están programadas entre enero de 2025 y octubre de 2026, con un presupuesto estimado de 8.85 mmdd en el escenario Base, y hasta 8.97 mmdd incluyendo recursos Incrementales. Durante 2025, se destinarán hasta 4.89 mmdd para actividades de evaluación, que incluyen estudios geofísicos, geológicos y de seguridad ambiental.
El contrato se encuentra en la modalidad de producción compartida y abarca un área de 562.37 km² dentro de la Provincia Petrolera Cuencas del Sureste. La superficie de evaluación, específicamente, es de 35.61 km².
Eni recibió un periodo adicional de exploración en 2023. La perforación inicial de los pozos descubridores Sáasken-1EXP, Sayulita-1EXP y Sáasil-1EXP ocurrió entre 2020 y 2024, en zonas del Mioceno y Plioceno. Estos pozos resultaron exitosos, confirmando la presencia de aceite, lo que subraya el potencial energético de la región.