La reunión de la OPEP+ para analizar el aumento de producción de petróleo se aplaza al 5 de diciembre, manteniendo la incertidumbre en los mercados globales.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que la reunión semestral con sus aliados, conocida como OPEP+, se pospone al 5 de diciembre debido a la participación de varios ministros en una cumbre en Kuwait.
Inicialmente programada para el próximo domingo, esta conferencia telemática genera expectativas en los mercados de crudo por la posible decisión de aumentar la producción a partir del 1 de enero de 2024.
El principal punto en la agenda es determinar si se reanuda el plan original sancionado en junio, que prevé devolver gradualmente 2.2 millones de barriles diarios (mbd) al mercado en 12 meses. Este incremento ya fue pospuesto en dos ocasiones, ya que originalmente estaba programado para comenzar en octubre de este año.
La razón detrás de los retrasos radica en la cautela de los miembros ante la posibilidad de que un aumento en la producción pueda reducir los precios del petróleo en un mercado ya saturado, pese a las significativas reducciones de oferta implementadas desde octubre de 2022. Actualmente, la OPEP+ mantiene recortes equivalentes al 6% de la demanda global, es decir, 5.86 mbd, de los cuales 3.66 mbd seguirán vigentes hasta finales de 2025.
Queda por confirmarse si los 22 países miembros, liderados por Arabia Saudí y Rusia, mantendrán la reunión de forma virtual o presencial en Viena. Este aplazamiento mantiene en vilo a los mercados, que esperan claridad sobre el rumbo que tomará la OPEP+ en un contexto global desafiante para los precios del crudo.