Claudia Sheinbaum anunció reuniones con gasolineros para analizar variaciones en precios de gasolina y justificó el aumento al IEPS por inflación en 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde hace una semana la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex están analizando las causas de las altas variaciones en los precios de la gasolina en diferentes regiones del país.
La mandataria indicó que ha notado diferencias de hasta tres pesos por litro de gasolina Magna entre diversas estaciones de servicio, y busca entender las razones de estas disparidades.
Sheinbaum instruyó a la secretaria de Energía, Luz Elena González, reunirse con gasolineros para identificar soluciones que permitan reducir dichas variaciones. Aclaró que, aunque desde la Reforma Energética de 2013 no hay topes para los precios de combustibles, considera que los costos actuales no deberían ser tan altos.
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, la presidenta descartó que haya un incremento “especial” para 2025. Explicó que el aumento responde a la actualización anual conforme a la inflación, un mecanismo establecido en la ley desde hace años. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el factor de actualización del IEPS para 2025 será de 1.0454, reflejando la inflación de este año. Las cuotas de IEPS quedarán de la siguiente manera:
• Gasolina menor a 91 octanos: $6.4555 por litro.
• Gasolina mayor o igual a 91 octanos: $5.4513 por litro.
• Diésel: $7.0946 por litro.
Sheinbaum recordó que el IEPS se utiliza como un mecanismo para estabilizar los precios de los combustibles cuando el petróleo experimenta fluctuaciones, como ocurrió durante la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, actualmente, los precios internacionales del petróleo son más estables, por lo que el estímulo fiscal al IEPS en enero de 2025 será del 0%.