Enilive lanza producción de SAF en Sicilia, marcando un hito en la aviación sostenible europea y proyectando duplicar su capacidad para 2030.
Enilive anuncia la puesta en marcha de su primera planta para producir combustible de aviación sostenible (SAF) en la biorrefinería de Gela, en Sicilia.
La producción ha comenzado en la planta, que tiene una capacidad de 400.000 toneladas al año, lo que representa casi un tercio de la demanda europea de SAF prevista en 2025*, tras la aplicación del reglamento ReFuelEU Aviation. El Reglamento (UE) 2023/2405 exige a los proveedores de combustible de aviación que garanticen que el combustible para aviones suministrado a los operadores de aeronaves en todos los aeropuertos de la Unión Europea contenga una proporción de SAF. La proporción requerida de SAF aumentará en incrementos de cinco años desde un mínimo del 2% a partir del 1 de enero de 2025 al 6% a partir de 2030, 20% a partir de 2035, 34% a partir de 2040, 42% a partir de 2045, hasta alcanzar el 70% a partir de 2050.
Desde septiembre de 2022, Enilive ha firmado acuerdos con varias aerolíneas para el suministro de SAF, gracias a la producción inicial lograda a través de sinergias entre la biorrefinería de Gela Enilive y otras instalaciones de Eni, utilizando materias primas basadas en residuos. Enilive tiene como objetivo aumentar su capacidad de biorrefinación a más de 5 millones de toneladas por año para 2030 y mejorar su opcionalidad para la producción de SAF a 1 millón de toneladas por año para 2026, con potencial adicional para duplicar la producción para 2030. Estos objetivos serán respaldados por proyectos en curso en la biorrefinería de Venecia y la construcción de nuevas biorrefinerías en Malasia y Corea del Sur.
La biorrefinería de Gela tiene capacidad para procesar 736,000 toneladas de biomasa al año, que se deriva principalmente de desechos y materias primas residuales, como aceites de cocina usados, grasas animales y subproductos del procesamiento de aceite vegetal. La innovadora producción de SAF en Gela ha sido posible gracias a modificaciones de la planta, en particular en la unidad de isomerización, que se ha equipado con un reactor y una sección de separación de productos, así como a mejoras en el parque de tanques y la infraestructura logística. Las inversiones para mejorar la sección de pretratamiento de materias primas, incluida la construcción de una tercera línea de desgomado, están a punto de completarse. Estas mejoras permitirán además la diversificación de las materias primas de desechos y residuos que se pueden convertir en biocombustibles HVO (Hydrotreated Vegetable Oil).
“Las plantas y tecnologías que estamos desarrollando posicionan a Enilive como líder en la producción de biocombustibles HVO y confirman la estrategia de la empresa, que se caracteriza por un fuerte crecimiento en la oferta de productos cada vez más sostenibles” , afirma Stefano Ballista, Director General de Enilive.
“Eni comenzó a invertir en este campo hace más de una década y Enilive será una de las primeras empresas del mundo en producir cantidades significativas de SAF. Para 2026, también estará operativa la planta de SAF en Porto Marghera, en la biorrefinería de Venecia, y para 2030 se pondrán en funcionamiento otras plantas en Italia y en el extranjero”.
Enilive lanza producción de SAF en Sicilia, marcando un hito en la aviación sostenible europea y proyectando duplicar su capacidad para 2030.
Enilive anuncia la puesta en marcha de su primera planta para producir combustible de aviación sostenible (SAF) en la biorrefinería de Gela, en Sicilia.
La producción ha comenzado en la planta, que tiene una capacidad de 400.000 toneladas al año, lo que representa casi un tercio de la demanda europea de SAF prevista en 2025*, tras la aplicación del reglamento ReFuelEU Aviation. El Reglamento (UE) 2023/2405 exige a los proveedores de combustible de aviación que garanticen que el combustible para aviones suministrado a los operadores de aeronaves en todos los aeropuertos de la Unión Europea contenga una proporción de SAF. La proporción requerida de SAF aumentará en incrementos de cinco años desde un mínimo del 2% a partir del 1 de enero de 2025 al 6% a partir de 2030, 20% a partir de 2035, 34% a partir de 2040, 42% a partir de 2045, hasta alcanzar el 70% a partir de 2050.
Desde septiembre de 2022, Enilive ha firmado acuerdos con varias aerolíneas para el suministro de SAF, gracias a la producción inicial lograda a través de sinergias entre la biorrefinería de Gela Enilive y otras instalaciones de Eni, utilizando materias primas basadas en residuos. Enilive tiene como objetivo aumentar su capacidad de biorrefinación a más de 5 millones de toneladas por año para 2030 y mejorar su opcionalidad para la producción de SAF a 1 millón de toneladas por año para 2026, con potencial adicional para duplicar la producción para 2030. Estos objetivos serán respaldados por proyectos en curso en la biorrefinería de Venecia y la construcción de nuevas biorrefinerías en Malasia y Corea del Sur.
La biorrefinería de Gela tiene capacidad para procesar 736,000 toneladas de biomasa al año, que se deriva principalmente de desechos y materias primas residuales, como aceites de cocina usados, grasas animales y subproductos del procesamiento de aceite vegetal. La innovadora producción de SAF en Gela ha sido posible gracias a modificaciones de la planta, en particular en la unidad de isomerización, que se ha equipado con un reactor y una sección de separación de productos, así como a mejoras en el parque de tanques y la infraestructura logística. Las inversiones para mejorar la sección de pretratamiento de materias primas, incluida la construcción de una tercera línea de desgomado, están a punto de completarse. Estas mejoras permitirán además la diversificación de las materias primas de desechos y residuos que se pueden convertir en biocombustibles HVO (Hydrotreated Vegetable Oil).
“Las plantas y tecnologías que estamos desarrollando posicionan a Enilive como líder en la producción de biocombustibles HVO y confirman la estrategia de la empresa, que se caracteriza por un fuerte crecimiento en la oferta de productos cada vez más sostenibles” , afirma Stefano Ballista, Director General de Enilive.
“Eni comenzó a invertir en este campo hace más de una década y Enilive será una de las primeras empresas del mundo en producir cantidades significativas de SAF. Para 2026, también estará operativa la planta de SAF en Porto Marghera, en la biorrefinería de Venecia, y para 2030 se pondrán en funcionamiento otras plantas en Italia y en el extranjero”.