El Gobierno inyectó 1.49 billones de pesos en Pemex desde 2019. Moody’s advierte riesgos crediticios y dependencia de apoyos públicos para 2025.
Desde 2019 y hasta el primer semestre de 2024, el Gobierno Federal destinó 1.49 billones de pesos, equivalentes a 94 mil millones de dólares, para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó Reforma. Esta cifra equivale a la compra de 33 refinerías como Deer Park, en Texas, según México Evalúa.
Jorge Cano, coordinador de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, calificó esta estrategia como un “negocio riesgoso”. Criticó que los recursos se destinaran a pagar la deuda de Pemex en lugar de invertir en áreas prioritarias como salud y educación.
Para 2026, Pemex requerirá 17.4 mil millones de dólares adicionales para mantener su enfoque en la refinación, según Moody’s. La agencia calificadora situó a Pemex en “riesgo crediticio” bajo cualquier escenario planteado durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
El primer escenario que proyecta Moody’s consiste en mantener la actual estrategia centrada en la autosuficiencia de combustibles, lo que requeriría un mayor apoyo gubernamental para cubrir obligaciones de deuda y necesidades de liquidez.
En el segundo escenario, Pemex refinanciaría su deuda en 2025 con respaldo gubernamental. Ambos caminos demandan un compromiso financiero significativo por parte del Gobierno Federal para evitar el colapso de la petrolera estatal.
Estas perspectivas resaltan los retos financieros y estratégicos de Pemex, en un contexto donde la inversión pública en la empresa estatal sigue siendo motivo de debate por su impacto en otras áreas críticas para el desarrollo nacional.