Rosa Icela Rodríguez destacó la labor de trabajadores de Pemex en el desarrollo nacional, mientras Ricardo Aldana presentó un plan para fortalecer al sindicato petrolero.
En la toma de protesta del Consejo Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, destacó la importancia de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el desarrollo y crecimiento económico de México. La funcionaria aseguró que durante la actual administración se continuará fortaleciendo la empresa paraestatal y promoviendo su productividad.
El evento, que contó con la participación de más de 90,000 afiliados del STPRM, también marcó el inicio de un nuevo periodo de seis años (2025-2030) para Ricardo Aldana como líder del sindicato, quien fue elegido en un proceso democrático mediante voto libre, personal y secreto, realizado en octubre pasado.
Durante su intervención, Aldana presentó un plan de trabajo basado en cuatro ejes principales: defender el contrato colectivo de trabajo, fomentar el desarrollo integral de los trabajadores, aumentar la productividad laboral e implementar un nuevo modelo de gestión en el sindicato. Además, reafirmó el compromiso del STPRM con el proyecto energético del gobierno federal y su disposición para colaborar en la superación de los retos financieros y operativos que enfrenta Pemex.
Rodríguez subrayó que el tamaño y la relevancia del gremio petrolero lo convierten en un pilar fundamental para la economía nacional. Asimismo, señaló que la elección interna reciente es una muestra de democracia sindical y un ejemplo para otras organizaciones laborales del país.
El fortalecimiento del sindicato y el compromiso de sus trabajadores son esenciales para que Pemex pueda superar los desafíos actuales y consolidarse como un motor clave del desarrollo energético de México.