Esta colaboración es una de las que Iberdrola está incluida alrededor del mundo, y se centrará en diversos proyectos de redes eléctricas y energía renovable en diferentes países
La empresa energética multinacional de origen español, Iberdrola y la eléctrica japonesa Kansai anunciaron la expansión de su alianza estratégica con el objetivo de acelerar la electrificación a nivel global.
A través de un comunicado se dio a conocer que esta colaboración se centrará en diversos proyectos de redes eléctricas y energía renovable en diferentes países.
Ambas empresas consideran este nuevo acuerdo como un hito estratégico que les permitirá explorar conjuntamente otras oportunidades de inversión en distintas tecnologías y regiones dentro de la industria de las energías renovables y las redes de electricidad.
¿Qué proyectos en conjunto tienen las empresas?
El acuerdo afianza las relaciones de ambas empresas, tras la coinversión a finales de diciembre de 2024 en el parque eólico marino de Windanker, situado en el Báltico alemán, el cual tendrá una capacidad instalada de 315 MW y estará operativo en el último trimestre de 2026.
De este proyecto, Iberdrola cuenta con una participación mayoritaria del 51% y proporciona servicios de operación y mantenimiento, mientras que Kansai, segunda eléctrica de Japón y una de las mayores de Asia, mantiene el 49% restante.
Además, ambas empresas han invertido conjuntamente en el grupo Electricity North West (ENW), operador de red de distribución eléctrica en el Reino Unido. Iberdrola cuenta con una participación del 88% y el consorcio liderado por Kansai posee el 12% restante.
La empresa española ha invertido más de 160 mil millones de euros desde 2001 para desarrollar un modelo energético limpio, seguro, autónomo y competitivo, por lo que se convierte en un socio estratégico para la eléctrica japonesa.
Por su parte, Kansai se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono en todas sus actividades comerciales para 2050, expandiendo las fuentes de energía renovable y mejorando la eficiencia energética.
Nuevos acuerdos por el bien energético
La política de alianzas es una estrategia de Iberdrola para acelerar su crecimiento e impulsar la descarbonización de la economía manteniendo su fortaleza financiera. Además de los acuerdos con Kansai, la empresa presidida por Ignacio Galán ha realizado en los últimos meses los siguientes acuerdos:
- La venta de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu a EDF y STOA.
- En enero de 2023 firmó con Norges Bank una alianza para coinvertir en renovables que, tras su ampliación, alcanzará los 2.500 MW.
- El cierre en diciembre de 2023 con un acuerdo con Masdar para coinvertir hasta 15 mil millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, el Reino Unido y EE.UU. cuyo primer hito fue el acuerdo para el parque eólico marino Baltic Eagle, en Alemania.
- En septiembre de 2023 la compañía cerró con GIC una alianza para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.
- La venta en febrero de 2024 de más de 8 mil 400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6 mil 200 millones de dólares.
- Iberdrola y BP lanzaron en marzo de 2023 una empresa conjunta para desplegar 11 mil 700 puntos de carga rápida en España y Portugal y han constituido una joint venture al 50% para desarrollar un proyecto de hidrogeno verde de 25 MW, la mayor planta de España.
- Iberdrola y MAPFRE han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW.
- La firma de una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.