Los miembros del sector gasolinero se han reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum para llegar a un acuerdo con respecto al tope de 24 pesos al precio de la gasolina
Durante su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la reunión con miembros del sector gasolinero del país con el fin de regular el precio de los combustibles, este jueves 27 de febrero.
En este contexto, la mandataria refirió la firma de un acuerdo voluntario con los empresarios gasolineros, donde se pondrá un tope de 24 pesos al valor de la gasolina magna principalmente por un periodo de seis meses.
La aplicación de este acuerdo es inmediata después de su firma, y posterior a los 6 meses de la duración inicial se realizará una evaluación para determinar si se mantiene el tope de precio o si se requieren ajustes.
Sin embargo, se dieron a conocer los detalles de este acuerdo. El documento con el título “Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México”, menciona que conforme al Balance Nacional de Energía, la gasolina y el diésel, son dos de las fuentes más importantes del país, por lo que diversos sectores que influyen en la canasta básica dependen de ellos para seguir sus funciones, por lo que cualquier variación en los precios de estos combustibles afecta directamente a la población.
El acuerdo menciona que uno de los mecanismos que se han utilizado para suavizar el efecto de la fluctuación del precio de referencia internacional en el costo final de las gasolinas y el diésel ha sido el estímulo fiscal y las cuotas disminuidas sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿De qué trata este acuerdo?
Algunos de los objetivos de este acuerdo son:
📌 Que el precio en las estaciones de servicio de la gasolina regular con octanaje menor a 91 sea menor a veinticuatro pesos por litro
Es importante aclarar que este compromiso no será aplicable a las estaciones de servicio que se encuentren en las zonas fronterizas, en las cuales, por su estructura de costos y estímulos fiscales para estas regiones al norte y sur, tienen un precio menor al referido anteriormente.
📌 Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentará en terminales de almacenamiento y distribución, un precio mayorista nacional para la gasolina regular que permita el cumplimiento del primer objetivo de dicho acuerdo.
📌 Pemex y los otros importadores, comercializadores, distribuidores de las marcas comerciales de gasolinas firmantes y transportistas, se comprometen a revisar sus políticas de comercialización de combustibles a los diferentes permisionarios de expendio o de prestación de servicio de transporte, según corresponda; así como, a llevar a cabo las acciones o estrategias comerciales necesarias, con el propósito de dar las mejores condiciones del mercado y ayudar a que sus franquiciatarios o clientes puedan trasladar a los consumidores los beneficios del precio mayorista nacional, observando un diferencial razonable que no exceda de dos pesos.