PROFECO detectó irregularidades en el despacho de gasolina y colocó lonas de advertencia en cuatro estaciones. También destacó las gasolineras con precios justos en México.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) intensificó sus acciones de vigilancia en estaciones de servicio para proteger a los consumidores de prácticas injustas en la compra de combustibles.
Iván Escalante, titular de PROFECO, informó que durante la semana pasada colocaron lonas con la advertencia ‘No cargues aquí’ en estaciones de servicio ubicadas en Amozoc (Puebla), Concepción del Oro (Zacatecas), Cadereyta (Nuevo León) y El Indio (Nayarit). La medida busca orientar a los consumidores y evitar que adquieran gasolina en puntos donde el precio o la cantidad despachada no son adecuados.
En contraste, PROFECO destacó gasolineras con precios justos, incluyendo una estación de Shell en Puebla (22.29 pesos/litro) y una de Servifácil en Coatzacoalcos, Veracruz (22.45 pesos/litro). Para gasolina Premium, se señaló a Soriana Gas en Coatzacoalcos (23.69 pesos/litro) y una de PEMEX (23.82 pesos/litro). En diésel, los mejores precios se encontraron en Valero en Atlixco, Puebla (24.58 pesos/litro) y PEMEX en Centro, Tabasco (24.55 pesos/litro).
Además, PROFECO detectó faltantes en el despacho de combustible en varias estaciones. En una gasolinera de Milpa Alta, CDMX, los consumidores recibieron 7.36% menos de combustible por litro, mientras que en estaciones de Tecámac, Estado de México, y León, Guanajuato, se registraron diferencias de 1.32% y 0.61%, respectivamente. En estos casos, los dispositivos despachadores fueron inmovilizados.
Durante la semana del 14 al 20 de febrero, PROFECO atendió 4 denuncias y realizó 21 visitas de verificación, reafirmando su compromiso con los consumidores.