Autoridades como AMIA, INA, AMDA y ANPACT señalan que los aranceles afectarán la estabilidad y competitividad de las cadenas de suministro de la industria automotriz y de autopartes, sector clave para la economía regional
El pasado 4 de marzo, entraron en vigor los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a productos de México y Canadá.
Por ello, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) publicaron un comunicado donde demuestran su preocupación ante la entrada de dichos aranceles en el marco de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA)
Las autoridades de la industria automotriz señalan que esta medida, lejos de fortalecer la economía de los Estados Unidos y de Norteamérica, tendrá repercusiones severas en la competitividad de la región, generando inflación, pérdida de empleos y menor crecimiento económico para los tres países.
“Los aranceles afectarán la estabilidad y competitividad de las cadenas de suministro de la industria automotriz y de autopartes, sector clave para la economía regional. La integración productiva entre México, Estados Unidos y Canadá está altamente vinculada y ha sido el pilar del éxito del T-MEC, permitiendo la manufactura eficiente de vehículos ligeros y pesados, y componentes para la industria con altos estándares de calidad y costos competitivos”, menciona el comunicado.
¿Qué fundamentos hay para dichas acusaciones?
Según estimaciones del Instituto Peterson de Economía Internacional, con sede en Washington D.C., la economía estadounidense podría reducirse en 0.5% para 2027 derivado de los aranceles. Además, la inflación podría aumentar hasta 4% en 2025, encareciendo bienes esenciales y afectando a las familias y empresas de la región.
Las organizaciones automotrices mencionan que el impacto de la decisión de Estados Unidos en los mercados financieros ya es evidente, con caídas significativas en los principales índices bursátiles, reflejando la incertidumbre que esta decisión ha generado en los inversionistas.
“La industria automotriz y de autopartes mexicana, en coordinación con sus asociaciones hermanas en Estados Unidos y Canadá, continuará trabajando para concientizar a los tomadores de decisión sobre los riesgos de estas medidas y la necesidad de preservar el espíritu de colaboración del T-MEC”, anuncia el documento.
La AMDA señala que es primordial concientizar la importancia de las empresas que tienen cadena de valor en las actividades de producción en México, así como en América del Norte, ya que han hecho grandes esfuerzos de inversión, generación de empleo y beneficio a nuestras sociedades, y han hecho de la industria un pilar de la economía regional. Por ello, es fundamental no atentar contra las fuentes de oportunidades de bienestar de los tres países, vulnerando así la capacidad de combatir objetivos compartidos en materia de seguridad, delincuencia organizada y migración.
“Respaldamos los esfuerzos y gestiones desplegadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario Marcelo Ebrard, y todo el gabinete; y confiamos en que con diálogo y argumentos sólidos regresemos a una conversación de mayor integración en lugar de más restricciones”, finaliza el comunicado.