La Secretaría Anticorrupción investiga un fraude en Pemex donde se vendían plazas por hasta 500 mil pesos. El principal implicado, Braulio Mena Palacios, sigue prófugo.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investiga una red de venta de plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha operado en los últimos cuatro años. El principal implicado es Braulio Francisco Mena Palacios, exsecretario Ejecutivo de Pemex Transformación Industrial, quien, junto con sus cómplices, ofrecía plazas sindicalizadas y de confianza a cambio de sumas de entre 250 mil y 500 mil pesos.
Los denunciantes aseguran que el grupo liderado por Mena Palacios defraudó a más de mil personas, quienes nunca recibieron el empleo prometido. Además, a quienes exigían su dinero de vuelta, se les amedrentaba para evitar denuncias. Entre los implicados están Carmen Itzel Mena Ruiz, prima de Mena Palacios, y Ricarte Gutiérrez López y Francisco Trejo Manríquez.
Los fraudes se realizaban con simulaciones de procesos de contratación en oficinas de Pemex, con visitas a sus instalaciones y trámites bancarios que hacían creer a las víctimas que el proceso era legítimo. Sin embargo, las plazas nunca se activaron y las excusas sobre retrasos se prolongaron hasta la desaparición de los involucrados.
En septiembre de 2023, el grupo dejó de responder llamadas y mensajes, dejando a las víctimas sin dinero y sin empleo. Actualmente, no hay detenidos, pero la Secretaría Anticorrupción sigue investigando el caso y busca a los responsables, quienes podrían enfrentar cargos por fraude, delincuencia organizada y abuso de confianza.