Ante aranceles de Estados Unidos, Pemex explora exportaciones a Asia y Europa, con especial interés de China e India. No ofrecerá descuentos y mantiene opciones abiertas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha intensificado su búsqueda de mercados alternos para su crudo tras la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos. a productos de México y Canadá. La petrolera estatal mantiene conversaciones con empresas en Europa y Asia, incluyendo China, donde hay un gran apetito por el crudo mexicano, según fuentes del gobierno.
Estados Unidos es el principal comprador del crudo pesado Maya de Pemex, representando el 75% de sus exportaciones petroleras. Sin embargo, con la nueva barrera comercial, la empresa analiza el redireccionamiento de sus ventas a países como India, China, Corea del Sur y Japón, donde las refinerías están mejor equipadas para procesar este tipo de crudo.
A pesar de la incertidumbre, Pemex no ofrecerá descuentos a los clientes estadounidenses para compensar los aranceles. En su lugar, se enfocará en negociaciones con nuevos compradores una vez que los contratos actuales expiren. Hasta ahora, las refinerías de EE.UU. no han manifestado intención de dejar de comprar el crudo mexicano, aunque se espera que reaccionen conforme se estabilice el mercado.
En 2024, Pemex exportó 806,000 barriles diarios en promedio, con el 57% dirigido a Estados Unidos. Sin embargo, en enero de 2025 las exportaciones cayeron 44% interanual, alcanzando su nivel más bajo en décadas debido a problemas de calidad en el crudo.
México y Canadá representan una cuarta parte del petróleo procesado por refinerías en Estados Unidos., según el Departamento de Energía. La posible redistribución del crudo mexicano hacia Asia y Europa podría redefinir las dinámicas del mercado petrolero global.