Senadores y representantes de la industria automotriz entablaron un diálogo respecto a los retos en este sector, así como la evaluación de las medidas arancelarias de E.U. y su impacto en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá
Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes del sector automotriz (autopartes, autotransporte y vehículos pesados) con integrantes de las Comisiones de Economía del Senado de la República, y de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T- MEC.
En dicha reunión se entabló un diálogo respecto a los retos en este sector, así como la evaluación de las medidas arancelarias de E.U. y su impacto en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por parte del presidente de la Comisión de Economía, el Senador Emmanuel Reyes Carmona, señaló que los aranceles son “un balazo en el pie y no pueden ser vistos como una política multipropósito”, pues no solucionan los problemas de competitividad de Estados Unidos, sino, por el contrario, son el camino hacia la inflación y una menor producción.
Detalló que, en la actualidad, ningún mercado puede prosperar sin que éstos reciban insumos de otras partes del mundo. No obstante, a pesar de la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio mexicanos, consideró que México está preparado para cualquier escenario que se presente.
En su momento de hablar, el presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC, el Senador Waldo Fernández González, sostuvo que, ante la posible imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a la exportación de acero y aluminio mexicanos, el Senado de la República debe cerrar filas para defender a esa industria, pues representa una de las principales fuentes de empleo del país.
Ya que, si tomamos en cuenta que la fabricación de autos y camiones en México registró en el segundo trimestre de 2024, un producto interno bruto de 6.58 billones de pesos, evidenciando un alza de 5.06% con respecto al trimestre anterior.
Añadió que la industria siderúrgica y de aluminio no representa una amenaza para la Unión Americana, puesto que ambas naciones son mercados complementarios.
“México no es la causa de los problemas de la industria siderúrgica estadounidense, pero si Estados Unidos se empeña en imponer aranceles a un socio comercial y aliado confiable como México, entonces es importante que el Senado de la República haga una manifestación apoyando a estas industrias”, enfatizó.
¿Cuál es la postura de la industria automotriz?
Representantes del sector automotriz mexicano (particularmente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Distribuidores de Automotores (AMDA)) insistieron en proteger a esa industria, ante la imposición de aranceles, por el considerable crecimiento que ha tenido en los últimos años. Lo anterior, ha puesto a México en competencia con países como Alemania, Japón y España.
La importancia de la producción de automóviles en México es tal, que fue factor determinante para que se lograran las negociaciones del TLCAN en los años noventa y del reciente T-MEC, aseguró Juan Pablo Calderón Patiño, asesor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Francisco N. González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), advirtió que independientemente del impacto para México, si Estados Unidos implementa aranceles al acero mexicano el precio promedio de los coches en ese país se incrementará en tres mil dólares en promedio. Además, se necesitará crear por lo menos 18 nuevas fábricas automotrices e invertir más de 50 mil millones de dólares en el sector.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, recordó que solamente Norteamérica hace el 98.7% de las exportaciones de vehículos de este tipo, por lo que el T-MEC es relevante para la industria automotriz mexicana.
¿Qué afectaciones adicionales habría?
Como datos adicionales, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) menciona que el universo de productos afectados por los aranceles estadounidenses alcanzaría a 4.7% de las exportaciones mexicanas, que equivalen a más del 1.5% del PIB de 2024.
Además que se incorporan bienes como: autopartes, electrodomésticos y productos electrónicos, cruciales en la industria de al menos once entidades mexicanas.
La suma de las exportaciones de estos nuevos bienes incorporados rebasó los 20 mil millones de dólares en 2024. El IMCO declara que Imponer aranceles a esas industrias complicaría su funcionamiento y perderían eficiencia.