El ministro Laynez propone otorgar a seis empresas amparos contra los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez propondrá a la segunda sala otorgar amparos a seis empresas contra las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica, en una votación que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.
Diversas empresas de generación de energía eléctrica promovieron amparos indirectos en contra de la reforma publicada en marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
Un juez de distrito, por un lado, sobreseyó en el juicio por lo que hace a ciertos artículos de la ley reclamada y, por el otro lado, concedió el amparo por lo que hace a los restantes.
Diversas autoridades interpusieron recursos de revisión, los cuales fueron desechados por la corte por ser parcialmente fundados, en parte infundados y en otros inoperantes.
En este caso, la Fiscalía General de la República, interpuso un recurso de revisión a la sentencia otorgada por el juez de distrito.
El ministro Laynez en sus conclusiones determina que la rectoría económica encomendada al Estado tiene límites en la propia constitución, y la reforma impugnada no los respeta y, por otra parte, ni la seguridad de despacho ni el fortalecimiento de CFE pueden tener más importancia que la eficiencia energética.
Por ello, el ministro proponente propone otorgar amparos a las empresas Recursos Solares PV de México IV, S.A. de C.V. ; BNB Villa Ahumada Solar S. de R.L. de C.V. ; Engie Abril PV S. de R. L. de C.V. ; Eólica Tres Mesas 4 S. de R.L. de C.V.; Tractabel Energía de Pánuco S.A. de C.V. ;Tractabel Energía de Monterrey S. de R.L. de C.V.
Al respecto, Julia González, consejera de González Calvillo, comentó qué hay que resaltar que esta sentencia no tiene efectos generales y solo beneficia a los quejosos y quejosas.