La refinería de Dos Bocas costará el doble de lo que se tenía contemplado, acepto la SHCP.
La refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas en el estado de Tabasco, terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, el doble del presupuesto original de 8 mil millones de pesos, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En una entrevista de radio, el funcionario admitió que en el caso de la refinería Olmeca hay una cantidad sobrante que se destinó en el presupuesto de 2024, debido a que no se alcanzó a ejercer todo lo que se había calculado y que se había aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de incremento para 2023.
A inicios del 2023, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), autorizó aportaciones extraordinarias de recursos para la ejecución del “Proyecto Integral de la Refinería Olmeca”, ubicada en puerto de Dos Bocas, Tabasco.
De acuerdo con el acta CA-001/2023 de la sesión extraordinaria del 23 de enero de 2023, los recursos serán utilizados en el ejercicio 2023.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (SENER) dará aportaciones a Pemex por 47 mil 234 millones de pesos para dar continuidad y poner en operación el proyecto de la refinería.
De acuerdo con el acta, los recursos deberán de ser aportados a la filial PTI Infraestructura de Desarrollo.
Con esta aportación de recursos, el costo total de la refinería es de 313 mil millones de pesos, sumando un total de más de 15 mil 650 millones de dólares, frente a un presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares.
Ramírez de la O, explicó que el año pasado, el mandatario autorizó una ampliación dados los impactos inflacionarios de la refinería, además de que las estimaciones originales no contenían el impacto del IVA, por lo que se dio esta ampliación y en ella hay una parte que no se ejerció o todavía no se ejerce en 2023, por eso se tiene esta provisión para 2024.