El consumo de gasolinas en México repuntó en el verano, pero se mantiene en agosto su nivel más bajo desde el 2020.
Las ventas de gasolina en México se han mantenido bajas desde la segunda quincena de marzo y la tendencia se ha mantenido hasta la segunda semana del mes de agosto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER).
De acuerdo, con el reporte semanal de petrolíferos de la dependencia federal, el consumo de gasolina en México durante la segunda semana del mes de agosto alcanzó los 711 mil barriles diarios, alcanzando un nivel por debajo de los visto en 2018, 2019, 2021 y 2022.
El consumo de gasolinas en México se había recuperado a niveles antes de la pandemia durante todo el 2022, sin embargo, los altos precios de los combustibles y la alta inflación ha provocado que el consumo de gasolina en el país caiga a niveles por debajo del 2019.
Actualmente, los precios de la gasolina regular se encuentran en un máximo histórico, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por contener su aumento con los estímulos fiscales.
El bajo consumo y aumento en la producción de gasolinas ha impactado negativamente los volúmenes de importación, los cuales se encuentra en su nivel más bajo desde el 2018.
La disminución en el volumen importado ha dado un respiro a los inventarios, los cuales comenzaron a disminuir desde su máximo alcanzado en mayo, para bajar en agosto a su nivel más bajo de los últimos 7 años para esa semana.
El máximo histórico de inventarios se registró en la segunda semana de abril de 2020 con 9.4 millones de barriles y en el último registro se ubican en 6 millones de barriles.
Normalmente, los inventarios de gasolina en el país se ubican en un rango entre los 6.1 y 6.5 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina en México aumentaron constantemente desde la segunda semana de marzo, al pasar de 6.3 millones a 7.83 millones en la tercera semana de mayo, para disminuir en junio y julio, pero se mantienen altos para esta época del año.