La empresa petrolera Calicanto Oil & Gas presentó a la CNH la solicitud de renuncia a un bloque terrestre.
La compañía petrolera mexicana Calicanto Oil & Gas, perteneciente a Grupo Diarcqo, ha presentado una solicitud ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para iniciar el proceso de terminación anticipada y la devolución completa de un bloque terrestre en Tabasco.
Esta solicitud se suma a la decisión de otras empresas que también han renunciado, total o parcialmente, a áreas petroleras que les fueron asignadas durante el sexenio de Peña Nieto.
La CNH ha autorizado y ordenado a sus unidades administrativas que inicien el proceso de terminación anticipada, pero no ha proporcionado detalles sobre las razones de la renuncia de Calicanto al bloque de la ronda dos.
El área contractual en cuestión es la número cuatro del campo Calicanto, ubicada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y tiene una superficie aproximada de 10.575 kilómetros cuadrados. El contrato se encuentra en la etapa de evaluación y su vigencia finalizó el 25 de noviembre de 2021.
La CNH ha informado que Calicanto Oil & Gas notificó su renuncia al área contractual el 17 de julio pasado. Durante la etapa de transición final, la Comisión verificará que el contratista haya cumplido con todas las obligaciones contractuales, incluyendo la actualización del inventario de activos y la presentación de informes de abandono de pozos e infraestructura.
Además, se verificará que el contratista esté al día en todas las demás obligaciones contractuales, y se consultará a las secretarías de Energía, Economía y Hacienda, así como a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).