El incendio en la plataforma Nohoch–Alfa tuvo un costo de 10 mil 100 millones de pesos para Pemex.
El incendio registrado en julio en la plataforma Nohoch–Alfa tuvo un costo de 10 mil 100 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo a los datos del tercer trimestre entregado a reguladores.
“En el tercer trimestre de 2023, Pemex reportó una depreciación de los activos fijos por un total de 10,100 millones de pesos, registrados como gasto en el estado de resultados”, mencionó la compañía en su informe financiero del mismo periodo.
El incidente ocurrió el 7 de julio en la Plataforma de Enlace Nohoch–Alfa y el fuego se extinguió al día siguiente, según detalló la empresa. En el incidente, tres trabajadores de Pemex resultaron heridos, mientras que tres empleados de la empresa contratista Cotemar perdieron la vida, según lo informado por la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza.
“Cuando ocurrió el accidente en la plataforma, se cerraron prácticamente todos los pozos en la región marina noreste, que incluye la sonda de Campeche, donde se encuentran nuestros campos maduros. Por motivos de seguridad, se cerraron los pozos durante el evento. El primer día, dejamos de producir aproximadamente 700 mil barriles, al día siguiente recuperamos 500 mil y en los dos días siguientes, 600 mil. Así que en este momento, todavía debemos recuperar alrededor de 8 mil barriles para volver a los niveles de producción anteriores”, explicó Romero Oropeza.
Esto provocó que la petrolera nacional registrará su nivel de producción de petróleo más bajo desde octubre de 1979, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Debido a estos acontecimientos, hasta agosto, la empresa había perdido alrededor de 2 mil 300 millones de pesos en ingresos por la producción que se detuvo.
Sin embargo, los niveles de producción de Pemex aún no han regresado a los niveles observados en junio, antes del incendio en la plataforma petrolera, manteniéndose por debajo de los 1.6 millones de barriles.