Para Eni y CFS la fusión por confinamiento magnético tiene un papel central entre las tecnologías que pueden conducir al camino de la descarbonización.
El Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, visitó hoy la sede corporativa de Commonwealth Fusion Systems (CFS) en Devens, Massachusetts, cerca de Boston, junto con el director general de CFS, Bob Mumgaard, y el director general de Eni, Claudio Descalzi.
CFS, una filial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), está trabajando para llevar al mercado plantas de energía de fusión. Eni, un importante inversionista y colaborador, ha desempeñado un papel clave en el apoyo al rápido crecimiento de CFS desde su fundación en 2018.
Actualmente, CFS está construyendo SPARC, que se prevé que se convierta en el primer sistema de confinamiento magnético del mundo que demuestre la ganancia científica de energía. SPARC allanará el camino para ARC, que se prevé que sea la primera central eléctrica comercial capaz de inyectar electricidad de fusión a la red, que se prevé que esté operativa a principios de la década de 2030.
Esta visita estratégica destaca la importancia de la fusión como una energía segura, más sostenible y prácticamente inagotable que generará un gran avance en la transición energética. La ventaja de la energía de fusión comercial es que está libre de emisiones de gases de efecto invernadero, es firme y confiable, lo que la hace extremadamente atractiva para la industria energética. El proceso de energía de fusión también es prácticamente inagotable porque utiliza como combustible una mezcla de dos isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio. La tecnología de confinamiento magnético utiliza potentes campos magnéticos para aislar, alimentar y mantener la reacción de fusión.
El enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima, John Kerry, comentó: “La energía de fusión ya no es sólo un experimento científico. Beneficiándose de décadas de inversión de los programas de Ciencias de la Energía de Fusión líderes a nivel mundial del Departamento de Energía, ahora también es una solución climática emergente. Tendré mucho más que decir sobre la visión de Estados Unidos sobre asociaciones internacionales para un futuro inclusivo de energía de fusión en la COP28, durante un evento el 5 de diciembre”.
La visita al CFS de John Kerry y Claudio Descalzi se produce tras un Acuerdo Marco Tecnológico firmado recientemente por Eni y el CFS con el objetivo de acelerar la industrialización de la energía de fusión. Eni fue la primera gran empresa energética que creyó e invirtió en la fusión, que podría hacer una importante contribución a la descarbonización -una vez llevada a nivel industrial- proporcionando grandes cantidades de energía sin emisiones de carbono. En detalle, esta colaboración tiene como objetivo acelerar el desarrollo industrial de las plantas de energía de fusión, así como una serie de proyectos actualmente en desarrollo que podrían incluir apoyo operativo y tecnológico, desarrollo tecnológico, ejecución de proyectos mediante el intercambio de metodologías aprendidas de la industria energética, así como así como las relaciones con las partes interesadas.
El director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo: “Es un gran placer para mí estar hoy con John Kerry, quien está realizando un trabajo impresionante para acelerar acciones concretas para la transición energética a nivel mundial. El compromiso de Eni con la descarbonización es fuerte, profundo e irreversible y se basa en un camino de transformación que llevamos 10 años emprendiendo. Eni está reduciendo sus emisiones totales en los alcances 1, 2 y 3, y alcanzará Net Zero en 2050. Por un lado, estamos trabajando en nuestra producción de energía tradicional para reducir su contenido de carbono, por ejemplo, reduciendo significativamente nuestras emisiones de metano; Por otro lado, estamos incrementando progresivamente nuestra oferta de productos bajos en carbono, creciendo tanto en la producción de renovables como de biocombustibles. Pero también estamos mirando hacia el futuro, invirtiendo en soluciones innovadoras para la transición, como la energía de fusión, que es una fuente futura viable de energía sostenible y prácticamente inagotable. Tenemos una colaboración científica histórica con el MIT y somos un inversor estratégico en Commonwealth Fusion Systems: estamos invirtiendo fuertemente en tecnología de Fusión Magnética con el objetivo de llevarla a la industrialización y valoramos las colaboraciones internacionales y público-privadas para acelerar su comercialización. Comenzamos aquí, en el ecosistema de innovación único de Estados Unidos, cuyo enfoque debería verse como modelo para otros países que se acercan en esta tecnología. Por eso hoy estamos orgullosos de compartir sus avances con un hombre con visión de futuro como lo es John Kerry”.
El CFS tiene el camino más rápido hacia el despliegue comercial de la energía de fusión. En la actualidad, CFS fabrica imanes superconductores de alta temperatura (HTS) que son clave para lograr energía de fusión neta en SPARC. Cada semana que pasa, funcionarios gubernamentales, académicos y otros líderes de la industria vienen a ver SPARC de primera mano, dada la promesa que encierra la fusión para transformar el mercado energético global y resolver la urgente crisis climática.
El director ejecutivo del CFS, Bob Mumgaard, dijo: “El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y Eni, liderada por Claudio Descalzi, comprenden desde hace mucho tiempo la perspectiva de lo que significará la fusión comercial para el mundo. Creen en la misión del CSA de acelerar el camino hacia la comercialización para combatir el cambio climático. Con SPARC, el CFS tiene el camino más seguro para lograr realmente la energía de fusión en una escala de tiempo que afectará el cambio climático. A través de un esfuerzo global coordinado con líderes como Eni, Descalzi y el enviado especial Kerry, se pueden aprovechar y ampliar los mejores recursos de los sectores público y privado. Estamos posicionados para innovar e implementar soluciones reales”.
Para Eni y CFS la fusión por confinamiento magnético tiene un papel central entre las tecnologías que pueden conducir al camino de la descarbonización, ya que permitirá a la humanidad disponer de un suministro de energía prácticamente inagotable y sin emisiones de CO 2, transformando para siempre el paradigma de generación de energía .