La OPEP y sus socios acordaron recortes voluntarios para los primeros meses del próximo año.
Los miembros de la OPEP+ llegaron a un acuerdo el jueves para reducir voluntariamente su producción de petróleo en aproximadamente 2.2 millones de barriles por día al comienzo del próximo año.
En una reunión virtual, Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+, anunciaron recortes voluntarios en una declaración conjunta al final de la sesión.
Aunque los precios del petróleo inicialmente subieron más del 1% durante la sesión después del anuncio de los recortes, la reacción del mercado mostró escepticismo sobre la plena eficacia de estas medidas, según el analista de JP Morgan, Christyan Malek.
Los recortes totales de 2.2 millones de barriles incluyen una prórroga de los recortes voluntarios de Arabia Saudita y Rusia de 1.3 millones de barriles diarios. Los 900 mil barriles adicionales provienen de recortes en las exportaciones de combustible de Rusia y reducciones de producción de seis miembros, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos y Iraq.
Los productores, incluidos Arabia Saudita, Rusia, EAU, Iraq, Kuwait, Kazajstán y Argelia, afirmaron que los recortes se retirarán gradualmente después del primer trimestre si las condiciones del mercado lo permiten.