Pese haber sido inaugurada hace más de un año y producir gasolina primarias desde hace unos meses, la refinería de Dos Bocas aún no tiene una fecha clara de inicio de operaciones.
Durante la celebración del XV Aniversario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la refinería Olmeca comenzará a procesar 340 mil barriles de petróleo crudo en el algún punto del primer trimestre del próximo año.
Sin embargo, la empresa productiva del estado y la Secretaría de Energía (SENER), no han emitido una fecha formal de arranque de operaciones, esto a pesar de que la planta fue “inaugurada” hace más de un año y que desde julio comenzó a producir “gasolina” primaria.
En julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la refinería Olmeca, que se localiza en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, producirá en una primera etapa 80 mil barriles diarios a finales del 2023.
“En una primera etapa se producirán cerca de 80 mil barriles este año, yo pienso que para inicios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo”, dijo.
Ayer, el titular de Pemex visitó la refinería de Dos Bocas para “revisar el estado operativo de las instalaciones y planear las fechas de arranque del proyecto”, de acuerdo con un mensaje en la cuenta oficial de X.
Recientemente, Romero Oropeza aseguró que México estará “cerca” de alcanzar la autosuficiencia energética al final de la actual administración, aunque no se logrará el 100% debido a la falta de tiempo para completar la coquizadora de la refinería de Salina Cruz.
El funcionario afirmó que, con la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas, y la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el país estará cerca de la autosuficiencia en combustibles líquidos al final del sexenio.
Aunque se planeaba la incorporación de una planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca, Romero Oropeza reconoció que esta última no estará lista durante la actual administración