TotalEnergies está construyendo una cartera que combina energías renovables y activos flexibles para entregar energía limpia y firme a sus clientes.
TotalEnergies y sus socios están lanzando la construcción de un importante proyecto híbrido de energías renovables en Sudáfrica, que comprende una planta solar de 216 MW y un sistema de almacenamiento de baterías de 500 MWh para gestionar la intermitencia de la producción solar.
Ubicado en la provincia de Northern Cape, el sitio suministrará electricidad renovable gestionable a la red nacional de Sudáfrica durante veinte años, lo que equivale a más de 400 GWh por año. Según los términos de un acuerdo de compra de energía firmado en noviembre, y gracias al sistema de almacenamiento, el proyecto suministrará 75 MW de energía distribuible a la empresa nacional Eskom de forma continua desde las 5 am hasta las 9:30 pm, es decir, durante más tiempo que el sol disponible.
El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio formado por TotalEnergies (35%), Hydra Storage Holding 1 (35%) y un socio de B-BBEE 2 , Reatile Renewables (30%). Logró el cierre financiero el 14 de diciembre y se espera que esté operativo en 2025, como parte del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía para la Mitigación de Riesgos lanzado por el Departamento de Recursos Minerales y Energía para desarrollar la capacidad de generación de electricidad y aliviar las limitaciones de suministro de electricidad del país.
“Junto con nuestros socios, nos complace lanzar este importante proyecto de generación y almacenamiento de energía solar en Sudáfrica. Gracias a su innovador diseño híbrido, nos permitirá suministrar electricidad verde continua durante un período más largo y más allá de las horas de sol. Este proyecto no solo contribuirá a la transición energética del país, sino también a fortalecer la resiliencia de su sistema eléctrico”, dijo Vincent Stoquart, vicepresidente senior de energías renovables de TotalEnergies .