Será hasta el sexenio anterior cuando se cumpla la meta presidencial de ser autosuficientes en la producción de combustibles.
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), resaltó un significativo avance en la producción de gasolina, turbosina y diesel durante los últimos cinco años, logrando duplicar las cifras en comparación con las administraciones anteriores.
Durante la presentación de un informe sobre la situación actual de Pemex, anticipó un pronóstico positivo para este año, sugiriendo que la producción de combustibles experimentará un crecimiento tres veces mayor en comparación con el año 2018.
A pesar de estos avances, Romero Oropeza señaló que será hasta 2025 cuando México alcance la autosuficiencia en la producción de combustibles. Esta proyección se basa en la entrada en operación de la coquizadora de Salina Cruz en 2025, un proyecto que, aunque no podrá ser concluido en su totalidad por Pemex, se reflejará completamente en dicho año. Se espera que los niveles de producción de gasolina superen el millón 300 mil barriles a partir de 2025, alcanzando prácticamente la autosuficiencia en este rubro.
El director de Pemex destacó los resultados positivos generados por la recién adquirida refinería Deer Park, que en su primer año de operación generó una utilidad de 954 millones de dólares, superando así el costo de adquisición de 600 millones de dólares. A pesar de una menor inversión en comparación con los dos últimos sexenios, Pemex logró obtener mejores resultados de producción y desempeño en los mercados.
Además, Romero Oropeza anunció la intención de dejar de exportar crudo en los próximos años. Se proyecta que, para este año, las ventas internas representarán el 83.3% de los ingresos de Pemex, cifra que supera el 66.1% registrado en 2021. Estos indicadores reflejan el compromiso de la empresa estatal con la consolidación de la autosuficiencia y la eficiencia en sus operaciones.
Sin embargo, la petrolera nacional no está considerando el declive en su producción de petróleo, la cual se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 44 años, la principal materia prima para alimentar al Sistema Nacional de Refinación (SNR).