La Amexhi asegura que la seguridad energética del país nuevamente está en riesgo debido a una tormenta invernal en Norteamérica dado que alrededor de 80% del consumo interno de México depende de importaciones de Estados Unidos.
Ante las condiciones climáticas adversas que se presentaron esta semana en Norteamérica, la industria de hidrocarburos representada en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) hizo un llamado para reforzar la seguridad energética de México.
La asociación propone aprovechar las reservas y recursos prospectivos de gas natural en yacimientos mexicanos que permitan aumentar en el mediano y largo plazo la producción de este energético y reducir la dependencia de gas de Estados Unidos.
En 2021 se dieron condiciones climáticas similares a las actuales y se limitaron las exportaciones de gas natural a México, lo que ocasionó impactos grandes para las familias y la economía mexicana, como fue evaluado por el Banco de México.
“El evento climático de 2024 nuevamente refrenda la necesidad elevar la seguridad energética nacional dado que datos oficiales estiman que alrededor del 80% del gas natural nacional proviene de las lutitas (no convencionales) que se produce en Estados Unidos”, aseguró la Amexhi.
México cuenta con vastas reservas y recursos de gas natural y la industria de hidrocarburos considera que debemos aprovechar los recursos del país, por lo que está comprometida a trabajar con las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad energética de México y generar empleos, derrama económica y bienestar social para las comunidades.