Equinor puso en operación el almacenamiento de baterías de Blandford Road en Reino Unido.
El activo de almacenamiento de baterías de Blandford Road de 25 MW/50 MWh es propiedad total de Equinor. Fue desarrollado y será operado por la empresa británica de almacenamiento de baterías Noriker Power, en la que Equinor posee una participación del 45%.
El activo está ubicado en Dorset y está conectado a la red Southern Electric Power Distribution (SEPD). Blandford Road, que consta de alrededor de 150 unidades de baterías de iones de litio, puede almacenar suficiente electricidad para alimentar 75 mil hogares del Reino Unido durante dos horas.
“Este es un hito importante para nuestra ambición de ofrecer energía flexible y mantener la seguridad del suministro en el Reino Unido. Una sólida cartera de almacenamiento en baterías fortalecerá aún más nuestra posición como socio líder en energía en el Reino Unido, aprovechando nuestra presencia de 40 años, que incluye ser un proveedor estable de petróleo y gas, desarrollar la industria eólica marina del Reino Unido y soluciones pioneras para descarbonizar la economía del Reino Unido”, dice Alex Grant, director nacional de Equinor en el Reino Unido.
La Estrategia de Seguridad Energética británica establece la ambición de que el 95% de la electricidad del Reino Unido sea baja en carbono para 2030, y los sistemas de almacenamiento de baterías pueden desempeñar un papel importante en esta transición. Pueden almacenar el exceso de energía generada a partir de energía eólica y solar y liberarla cuando la red eléctrica más la necesita, mejorando la seguridad del suministro y ayudando a proteger el sistema eléctrico de los precios extremos de la energía.
“Equinor prevé una cartera de energías renovables que combine activos de generación como la eólica y la solar con activos flexibles como las baterías para ayudar a mitigar la intermitencia de la generación de energía renovable. En el Reino Unido, tenemos nuestra mayor posición en energía eólica marina como empresa con varios parques eólicos marinos en funcionamiento y en desarrollo. Paralelamente, estamos desarrollando nuestra capacidad de almacenamiento de baterías, con nuestro primer activo Blandford Road en funcionamiento y nuestro segundo activo Welkin Mill en construcción”, dice Olav Kolbeinstveit, vicepresidente senior de mercados terrestres y de energías renovables en Equinor.
El proyecto de almacenamiento en baterías Welkin Mill es desarrollado por Noriker Power en el área del Gran Manchester en Inglaterra. El nuevo activo tendrá una capacidad de 35 MW/70 MWh y podrá almacenar suficiente electricidad para alimentar a más de 100 mil hogares del Reino Unido durante dos horas. Se conectará a la red de distribución operada por Electricity North West (ENWL). Se espera que Welkin Mill esté operativo en 2024.
La casa comercializadora de energía de Equinor, Danske Commodities, proporcionará acceso al mercado, servicios de equilibrio y optimización para el activo de Blandford Road, aprovechando sus 15 años de experiencia en los mercados energéticos del Reino Unido.
“Hemos desarrollado un modelo de negocio distinto que integra la perspectiva industrial y la capacidad financiera de Equinor, las capacidades y conocimientos locales de Noriker y la experiencia en comercio de energía de Danske Commodities. Este modelo de negocio nos permite ampliar rápidamente nuestra cartera de almacenamiento de baterías en el Reino Unido y mejorar la creación de valor en los mercados energéticos”, afirma Kolbeinstveit.