La deuda que Pemex mantiene con Schlumberger representa el 13% del total a nivel mundial.
La empresa de servicios petroleros Schlumberger reveló en su informe anual de 2023 que Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda un total de mil 015 millones de dólares por los servicios proporcionados durante el año pasado.
De acuerdo con el documento, la deuda representa el 13% de las cuentas por cobrar de la compañía a nivel mundial.
Para asegurar el pago, la empresa de servicios petroleros emitió un swap de incumplimiento crediticio por un monto inicial de 275 millones de dólares durante los últimos tres meses del 2023, con un aumento posterior a 560 millones en enero de este año.
Este mecanismo está vinculado a un préstamo garantizado otorgado por una institución financiera externa al principal cliente de Schlumberger en México, que es Pemex, que utilizó el préstamo para saldar una parte de las deudas que la petrolera estatal mantiene.
Pemex dejó de hacer públicos sus informes de adeudos con proveedores y contratistas desde el mes de octubre del 2023, cuando se reportaron adeudos por 96 mil millones de pesos, sin embargo, fuente al interior de la petrolera aseguran que al finalizar el año pasado la deuda suma más de 140 mil millones de pesos.
El informe trimestral de Schlumberger detalla que el monto nocional del swap se reducirá mensualmente durante un periodo de 26 meses.
La emisión del swap indica las medidas tomadas por la empresa de servicios petroleros para proteger sus intereses financieros ante la deuda de la empresa productiva del estado.
La relación financiera entre Pemex y Schlumberger es un aspecto clave en la dinámica del sector petrolero en México, y la revelación de la deuda y las medidas de seguridad tomadas generan atención e interrogantes en el ámbito empresarial.