Pemex modificó el plan de desarrollo del campo Tupilco, ubicado en el estado de Tabasco.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó la modificación al plan de desarrollo para la extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la asignación A-0356-2M-Campo Tupilco.
La asignación para la extracción de hidrocarburos A-0356-2M-Campo Tupilco tiene una superficie de 80.21 kilómetros y está ubicada a 18 kilómetros al Noroeste de Comalcalco, Tabasco.
Su yacimiento productor es en Concepción Superior y su tipo de fluido es aceite negro de densidad 29 a 33 grados API.
En su primera etapa (1959-1973) el campo inició el desarrollo con 12 mil barriles de petróleo y 8 millones de pies cúbicos de gas natural y máxima producción con 86 pozos operando. En su segunda etapa (1973-2009) realizó mantenimiento de la producción con reparaciones mayores y reparaciones menores y se dio la declinación por irrupción de agua. En su tercera etapa (2010-2023), se reactiva el campo con la perforación de pozos adicionales.
El alcance de la modificación al plan de desarrollo es de 2024 a 2034, es decir, al límite de la asignación, y tiene por objetivo actualiza a la estrategia de extracción, como resultado del incremento del corte de agua en los pozos productores por la implementación del proyecto de recuperación secundaria ocasionando su cancelación.
Las actividades físicas consideradas en la modificación al plan consisten en la perforación y terminación de 3 pozos, 18 reparaciones mayores, 109 reparaciones menores y la construcción de un ducto.
Asimismo, Pemex considera implementar un método de recuperación distinto al que se encuentra aprobado, consistente en la recuperación secundaria por inyección de agua.
El alcance del plan pretende recuperar un volumen de 7.5 millones de barriles de aceite y 4.3 mil millones de gas natural, con una inversión estimada de 175.42 millones de dólares.