OPEP prevé sólido crecimiento de demanda global de petróleo, impulsado por Asia y a pesar de moderación en economías OCDE.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su previsión de un crecimiento robusto de la demanda global de petróleo en un 2.2% interanual para 2024, anticipando un consumo de 104.46 millones de barriles diarios, incrementándose en 2.5 millones de barriles más que en 2023.
Esta estimación se sostiene a pesar de un ajuste al alza en las expectativas de crecimiento económico mundial a un 2.8%.
El cártel destaca el papel crucial de China, India y otras economías asiáticas en impulsar este aumento, a pesar de las tasas de crecimiento moderadas en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El optimismo de la OPEP se basa en la proyección de una disminución sostenida de la inflación y un posible cambio hacia políticas monetarias más flexibles por parte de los bancos centrales hacia la segunda mitad de 2024, continuando en 2025. Sin embargo, anticipa una desaceleración en el crecimiento de la demanda a 1.85 millones de barriles en 2025, resultando en un consumo total de 106.35 millones de barriles por dia, con el aumento proveniente principalmente de economías fuera de la OCDE.
El sector de los combustibles para transporte, especialmente la aviación, impulsará significativamente la demanda. Se espera un fuerte tráfico aéreo global y una demanda sostenida de gasolina en mercados clave como China, Oriente Medio, India y Estados Unidos, junto con una robusta necesidad de petróleo crudo para la industria petroquímica.
En cuanto a la oferta, se proyecta que los suministros de países no miembros de la OPEP crezcan en 1.07 millones en 2024, aunque esta cifra se ha revisado a la baja en comparación con el informe anterior. Para 2025, se espera que la oferta de estos países alcance los 71.93 millones, impulsada principalmente por Estados Unidos, Brasil, Canadá y Noruega, mientras que Rusia y México verán disminuciones en sus producciones.