El centro de campo Sleipner y otras instalaciones en Noruega ahora usan energía costera, reduciendo emisiones anuales por 1.2 millones de toneladas de CO₂.
El centro de campo de Sleipner, junto con la plataforma Gudrun y otros campos asociados, ahora funcionan parcialmente con energía desde la costa. Esto reducirá las emisiones anuales de la plataforma continental noruega (NCS) en 160 mil toneladas de CO 2 .
Todas las instalaciones de Utsira High reciben ahora energía desde la costa, lo que ahorra emisiones por valor de aproximadamente 1,2 millones de toneladas de CO ₂ al año. La electrificación de las instalaciones de Utsira High está en línea con el plan de desarrollo y operación (PDO) de la fase 2 de Johan Sverdrup, que fue aprobado por el parlamento noruego en 2019.
“La electrificación es la herramienta más eficaz de nuestra caja de herramientas en nuestra búsqueda por alcanzar el objetivo nacional de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción noruega de petróleo y gas para 2030”, afirma Geir Tungesvik, vicepresidente ejecutivo de Proyectos, Perforación y Adquisiciones.
Una de las dos turbinas de gas operativas en la plataforma Sleipner A se irá apagando gradualmente a medida que los sistemas relevantes hagan la transición al uso de energía desde la costa. La otra turbina de gas funcionará como fuente de energía de respaldo durante la fase de rodaje. A largo plazo, Sleipner tendrá la oportunidad de operar plenamente con energía desde la costa.
Desde el 24 de marzo de 2024, el centro de campo de Sleipner recibe electricidad terrestre a través de un cable desde la plataforma Gina Krog. A partir de la misma fecha, la plataforma Gudrun se conectó a la electricidad a través del cable existente hasta Sleipner.
“El área de Sleipner ha generado grandes volúmenes de energía, ha creado efectos dominó a largo plazo y ha aportado valores sustanciales a la sociedad noruega. Con energía desde la costa, podemos desarrollar nuevos descubrimientos y recursos a partir de una producción con bajas emisiones y la exportación de gas desde la zona. se puede mantener durante mucho tiempo”, afirma Kjetil Hove, vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Noruega.
Los campos de Sleipner se encuentran entre los mayores productores de gas del Mar del Norte y sirven como centro para el transporte de gas a Europa. El gas noruego desempeña un papel importante en la transición energética de la UE. Ahora también el gas que de otro modo se quemaría en las instalaciones podrá utilizarse de forma más eficaz en Europa.
“La electrificación del centro de campo de Sleipner ha creado importantes puestos de trabajo y efectos dominó para la industria de suministro noruega. También estoy muy satisfecho de que nosotros, nuestros socios y proveedores hayamos logrado implementar el proyecto de forma segura, sin incidentes de HSE. ” dice Tungesvik.
Las inversiones totales en el proyecto ascienden a mil 080 millones de coronas noruegas.
En 2020, la asociación Sleipner ejerció una opción con Aibel sobre un contrato EPCIC (ingeniería, adquisición, construcción, instalación y puesta en servicio) para los trabajos de modificación del centro de campo de Sleipner. NKT se adjudicó el contrato para la fabricación y el tendido de los cables eléctricos.
El contrato EPCIC tiene un valor de aproximadamente 700 millones de coronas noruegas y ha contribuido a 250 equivalentes a tiempo completo en la oficina de Aibel en Stavanger, en alta mar y en el astillero de Haugesund. ABB ha llevado a cabo un trabajo sustancial como subcontratista en la instalación de equipos de alto voltaje y la actualización del sistema de control de energía.