El Consejo de Administración de TotalEnergies rechazó una propuesta de resolución presentada por accionistas que pedían la separación de las funciones de Presidente y Director General.
En su reunión del 25 de abril de 2024, el Consejo de Administración examinó el proyecto de resolución presentado por un grupo de accionistas que representan menos del 0.9% del capital social y con el objetivo de presentar a la Asamblea General Anual un asesoramiento votación solicitando al Consejo de Administración adoptar una separación de la Presidencia del Consejo de Administración y de la Dirección General de la Sociedad.
El Consejo de Administración de TotalEnergies reafirmó su firme compromiso con el diálogo con los accionistas y recordó que en 2023 había invitado a los accionistas que desearan abrir un debate con el Consejo de Administración a presentar un punto en el orden del día de la Junta General Anual de Accionistas, tal y como prevé el Código de Comercio francés.
“Las disposiciones del Código de Comercio francés relativas a la presentación de una resolución por parte de los accionistas no prevén expresamente la posibilidad de presentar una resolución consultiva. En cambio, la ley les prevé expresamente la posibilidad de presentar una resolución consultiva. puntos (sin votación) para provocar un debate en la junta general. Esta sería una mejor manera de entablar un diálogo con los accionistas en el futuro”.
Por ello, el Consejo de Administración invitó a los accionistas a considerar esta vía para futuras Asambleas Generales Anuales, ya que no apoyará la vía de acuerdos consultivos en ningún asunto. El Consejo de Administración de TotalEnergies recordó que, con vistas a renovar el mandato de consejero del Presidente y del Consejero Delegado, procedió a un análisis de la elección del modo de gobierno más adecuado para la Sociedad e informó a sus accionistas de forma muy manera detallada.
Las reflexiones del Comité de Gobernanza y Ética sobre el mejor interés de la Compañía – y después de la consulta individual de cada Consejero por parte del Consejero Independiente Principal – han llevado al Consejo de Administración a decidir por unanimidad y convicción en su reunión del 21 de septiembre de 2023, continuar combinar los cargos de Presidente y Consejero Delegado. La unidad del poder de gestión y representación de la Sociedad se inscribe en su marco de gobierno corporativo especialmente equilibrado, con un Consejero Coordinador Independiente, interlocutor preferente para los accionistas y dotado de amplias facultades, que el Consejo de Administración ha considerado plenamente cumplidas. su papel.
El Consejo de Administración de TotalEnergies ha cumplido así plenamente la misión que la legislación francesa le atribuye la responsabilidad: el Código de Comercio francés establece que corresponde al Consejo de Administración elegir entre la modalidad unificada o separada de las funciones de Presidente y Consejero Delegado y que se informe a los accionistas de esta elección.
El derecho de los accionistas a la información se complementa con un requisito previsto en el Código Afep-Medef de motivación para la decisión del Directorio. Por ello, el Consejo de Administración, presidido por el Consejero Independiente Coordinador y a propuesta del Comité de Gobernanza y Ética, ha decidido por unanimidad no incluir el citado proyecto de resolución en el orden del día de la próxima Asamblea General Anual.
En relación con el debate sobre gobierno corporativo iniciado por el citado grupo de accionistas, el Consejero Independiente Coordinador, a petición del Consejo de Administración, informará sobre el desempeño de su misión, en particular sobre la motivación del Consejo respecto de la estructura de gobierno de la Sociedad, durante la Asamblea General Anual del 24 de mayo de 2024.
El cargo completo de la Junta Directiva se encuentra disponible en el sitio web de la Corporación. Asimismo, el Consejo de Administración examinó la propuesta de acuerdo encaminada a reducir la autorización solicitada por el Consejo de Administración en la Asamblea de Accionistas para efectos de realizar recompras de acciones de la Sociedad y observó que la misma fue llevada por ciertos accionistas que representan sólo el 0.11%. del capital social. El Consejo de Administración señaló que esta propuesta de resolución no es admisible porque no cumple con el umbral mínimo de participación requerido por el Código de Comercio francés.