Los apagones en México se deben a problemas de transmisión eléctrica, no a la falta de energías renovables, según la CRE.
Los apagones que enfrenta México son un problema de transmisión eléctrica y no se deben a la falta de energía renovable en el sistema, de acuerdo con un integrante del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El comisionado Walter Julián Ángel Jiménez señaló que las energías limpias agravan los problemas del sector energético de México, citando al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Durante una sesión del Órgano de Gobierno realizada el martes, Jiménez afirmó que agregar centrales de energía renovable, como la solar fotovoltaica y la eólica, no resuelve los cortes de energía si no cuentan con almacenamiento eléctrico.
Comentó que estas tecnologías intermitentes no aportan al sistema sin respaldo y que su integración ha incrementado los problemas en el sistema eléctrico nacional.
“Estas centrales de generación no contribuyen en absolutamente nada y no cuentan con respaldo (…) el Cenace advierte que la incorporación de las centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas al sistema eléctrico nacional (…) ha generado también un aumento considerable en las problemáticas”, señaló.
Jiménez criticó la narrativa de los medios que promueve más energías renovables como solución al problema, destacando que el verdadero desafío reside en la transmisión y distribución de la electricidad.
“Esta narrativa kitsch que está en los medios de comunicación de que se suba más renovables (al sistema eléctrico) no es el problema; hay un problema de transmisión, de distribución”, indico.
Sus declaraciones surgieron en el contexto de la entrega de un permiso de generación eléctrica de la CRE a la empresa privada Atlacomulco Solar, ordenada por un tribunal federal en materia administrativa. El funcionario argumentó que la decisión judicial pone el interés particular de la empresa por encima del interés general de la población, ya que las centrales renovables intermitentes no ayudan a mitigar las contingencias.
Además, Jiménez expresó su preocupación por la influencia de los jueces sobre las facultades de la CRE, sin considerar los problemas reales del sistema eléctrico.