Tribunal de arbitraje desestima demanda de TC Energy contra Estados Unidos por la cancelación del oleoducto Keystone XL, alegando falta de jurisdicción bajo el antiguo TLCAN.
Un tribunal de arbitraje de libre comercio desestimó el caso presentado por TC Energy contra el gobierno de Estados Unidos, relacionado con la cancelación del permiso del oleoducto Keystone XL.
En la demanda, TC Energy reclamaba daños y perjuicios por 15 mil millones de dólares.
El proyecto Keystone XL fue propuesto inicialmente durante la administración de Obama, pero fue cancelado por razones medioambientales. Posteriormente, el proyecto fue revivido durante la presidencia de Donald Trump, solo para ser nuevamente cancelado en el primer día de la administración de Joe Biden.
En 2021, TC Energy presentó una demanda basada en las normas heredadas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alegando que el gobierno de Estados Unidos había incumplido sus obligaciones de libre comercio. Sin embargo, el tribunal refutó este argumento, afirmando que “las disposiciones heredadas del antiguo TLCAN solo permiten reclamos basados en infracciones que ocurrieron mientras el TLCAN estaba en vigor”.
El tribunal determinó que no tenía jurisdicción para proceder con el arbitraje, ya que Biden revocó el permiso de Keystone XL seis meses después de que el TLCAN fuera reemplazado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Patrick Keys, vicepresidente ejecutivo y asesor general de TC Energy, expresó su decepción y frustración con la decisión del tribunal. En una declaración enviada por correo electrónico al National Observer de Canadá, Keys comentó: “Estamos decepcionados y frustrados con la decisión del tribunal de negar nuestro derecho a presentar una demanda por el legado del TLCAN”.
El fallo del tribunal implica que TC Energy no puede reclamar compensación por los daños y perjuicios alegados bajo el amparo de las disposiciones del antiguo TLCAN, dado que la cancelación del permiso del oleoducto Keystone XL ocurrió después de la implementación del T-MEC.