Petrobras incrementa su producción de petróleo y gas en un 2.4% interanual en el segundo trimestre de 2024, pese a desafíos operativos y mantenimiento.
La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó un aumento del 2.4% en su producción de petróleo y gas durante el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La producción diaria promedio alcanzó los 2.7 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes. Aunque hubo un crecimiento interanual, la producción retrocedió un 2.8% frente al trimestre anterior debido a interrupciones por mantenimiento y el declive natural de campos maduros.
En su informe trimestral, Petrobras destacó que estas interrupciones estaban previstas en su plan estratégico. El resultado positivo entre abril y junio se atribuyó a la evolución en la producción de las plataformas marítimas Almirante Barroso, P-71, Anna Nery, Anita Garibaldi y Sepetiba, así como a la entrada en producción de 12 nuevos pozos, con ocho en la cuenca de Campos y cuatro en la cuenca de Santos.
Las ventas de derivados del petróleo en el mercado interno aumentaron un 3.2% en el segundo trimestre, impulsadas por una mayor comercialización de diésel y Gas Licuado del Petróleo (GLP). En cuanto a las exportaciones de petróleo, combustibles y otros derivados, Petrobras informó un aumento del 30% interanual y un 1% respecto al primer trimestre de 2024.
Petrobras, controlada por el Estado brasileño y con acciones en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid, reportó en 2023 un beneficio neto de 22 mil 251 millones de dólares, un 33.8% menos que en 2022, cuando registró un resultado récord.
La compañía continúa enfrentando desafíos operativos, pero sigue adelante con su plan estratégico, incluyendo la incorporación de nuevas plataformas y pozos productivos, lo que respalda su crecimiento sostenido en producción y ventas tanto en el mercado interno como en exportaciones.