Venezuela aumentó su producción petrolera a 928 mil barriles diarios en julio, acumulando cuatro meses de crecimiento a pesar de las sanciones estadounidenses reanudadas en abril.
En julio, Venezuela aumentó su producción de petróleo a 928 mil barriles por día, lo que representa un incremento del 0.6 % en comparación con junio, cuando el país produjo 922 mil barriles por día, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este crecimiento marca el cuarto mes consecutivo de aumento en la producción, luego de haber caído a 874 mil barriles por día en marzo.
Este incremento sostenido en la producción de crudo se produce a pesar de la reanudación en abril de las sanciones estadounidenses relacionadas con el sector petrolero de Venezuela, tras un periodo de seis meses de alivio. A pesar de estas restricciones, el gobierno de Estados Unidos ha emitido licencias a empresas internacionales para operar en el país sudamericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó a finales de junio que la producción había alcanzado un millón de barriles diarios gracias a “esfuerzo propio” y a pesar de las sanciones. Además, proyectó que el país podría llegar a producir tres millones de barriles diarios en el futuro, aunque no especificó una fecha para alcanzar esta meta.
Maduro ha reiterado su invitación a empresarios extranjeros para que inviertan en el sector petrolero venezolano, destacando que el país ofrece oportunidades y seguridad energética en el mercado internacional. El gobierno venezolano asegura que ofrece estabilidad, paz y relaciones comerciales basadas en el modelo “ganar-ganar”.
La producción petrolera, que es el principal motor económico de Venezuela y su mayor fuente de divisas, ha mostrado una recuperación desde 2020, cuando la pandemia y las sanciones hicieron que la producción cayera a 569 mil barriles por día. En 2022, la producción se incrementó a 783 mil barriles por día, continuando con su tendencia al alza en 2023.