Shell y BOTAŞ de Turquía han firmado un acuerdo de diez años mediante el cual Shell suministrará hasta 4 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) al año, con entregas a partir de 2027.
Shell International Trading Middle East Fze y Boru Hatları ile Petrol Taşıma AŞ (BOTAŞ) de Turquía han firmado un acuerdo de diez años mediante el cual Shell suministrará a BOTAŞ hasta 4 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) al año de su cartera estadounidense y global, con entregas a partir de 2027.
El acuerdo fue firmado por Abdulvahit Fidan, presidente y director general de BOTAŞ, y Tom Summers, vicepresidente sénior de marketing y comercialización de GNL de Shell, durante una ceremonia auspiciada por Alparslan Bayraktar, ministro de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía, y con la participación del director ejecutivo de Shell, Wael Sawan.
El acuerdo permitirá a BOTAŞ ampliar su acceso a GNL y utilizar su extensa infraestructura de terminales y ductos para ayudar a Turquía a diversificar sus recursos de gas y convertirse en un importante centro de gas regional.
El Ministro Bayraktar dijo: “Nuestro objetivo en el gas natural, del cual importábamos el 99% hasta el descubrimiento del gas del Mar Negro, es diversificar la oferta y ofrecer gas natural a nuestros ciudadanos y a la industria a un precio más competitivo y asequible. En este contexto, hemos reforzado nuestra infraestructura con gasoductos internacionales, terminales de GNL y proyectos de almacenamiento subterráneo.
“El acuerdo de suministro de GNL firmado hoy con Shell aumentará la diversidad y flexibilidad de nuestra cartera. También nos complace que BOTAŞ adquiera nuevas capacidades en el ámbito del transporte de GNL por barco, recibiendo el GNL en el puerto de carga en el marco del acuerdo. Estos acuerdos contribuyen de manera significativa a la seguridad del suministro no solo de nuestro país, sino también de la región”.
Wael Sawan, director ejecutivo de Shell PLC, afirmó: “Tras 100 años de presencia de Shell en Turquía, nos complace trabajar con BOTAŞ y suministrar GNL, ya que diversifica las fuentes de gas natural de Turquía. El GNL ofrece una fuente de energía flexible y confiable y tiene un papel vital que desempeñar en la transición hacia un sistema energético con menos emisiones de carbono”.
Como proveedor líder de GNL, Shell planea hacer crecer su negocio de GNL entre un 20 y un 30 % para 2030, en comparación con 2022, posicionando firmemente a la empresa para ofrecer valor a medida que avanzamos hacia convertirnos en un negocio de energía con emisiones netas cero para 2050.