Empresas privadas han invertido más de 700 mil millones de pesos en el sector petrolero mexicano, impulsando la producción y empleo. AMEXHI pide nuevas alianzas público-privadas con Pemex.
La Asociación Mexicana de Empresas Petroleras (AMEXHI) destacó que, en los últimos ocho años, las empresas privadas han invertido más de 700 mil millones de pesos en el sector petrolero mexicano, casi el doble del presupuesto estatal programado para 2024.
Alberto de la Fuente, director general de Shell México y presidente de AMEXHI, subrayó durante su participación en la Convención Nacional Petrolera, la importancia de continuar desarrollando alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento del sector y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De la Fuente explicó que las empresas privadas pagan al Estado mexicano un promedio del 74% de sus ingresos en regalías, una de las tasas más altas a nivel mundial. Desde la apertura del sector a la inversión privada, se han descubierto 21 nuevos yacimientos, creado 65 mil empleos, y producido 96 mil barriles diarios de petróleo y 187 millones de pies cúbicos de gas en mayo pasado.
De cara al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, AMEXHI instó a diseñar esquemas innovadores de asociación entre Pemex y los operadores privados interesados en la exploración y producción de hidrocarburos. De la Fuente expresó optimismo sobre las oportunidades que el cambio de administración puede generar para el sector y afirmó que México necesita un sector energético robusto y resiliente.
El directivo también resaltó la importancia de contar con un marco legal claro que garantice tanto las obligaciones como los derechos de todos los actores del sector. Esto será clave para mantener la confianza de los inversionistas y asegurar un crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos en el país.