La CNH autorizó la cesión del control corporativo de SAPURAOMV a TotalEnergies en un contrato de producción compartida en aguas someras frente a las costas de Tabasco.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la cesión del control corporativo y de gestión indirecta de SAPURAOMV Block 30, S. de R.L. de C.V. a TotalEnergies Holdings SAS. Esta cesión se refiere al contrato CNH-R03-L01-AS-CS-14/2018, que se encuentra bajo la modalidad de Producción Compartida y está ubicado en aguas someras frente a las costas de Tabasco, cubriendo un área de aproximadamente 527.89 kilómetros cuadrados.
Este contrato actualmente se encuentra en la fase de Exploración y Evaluación, y la CNH concluyó que la solicitud presentada cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa aplicable. Como parte de la resolución, se instruyó al contratista a formalizar la cesión en un plazo de 20 días hábiles y se notificó a las partes relevantes, incluyendo a la Secretaría de Energía y al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
El contrato fue inicialmente suscrito en junio de 2018 entre CNH, Deutsche Erdoel México, Premier Oil Exploration and Production Mexico, y SEP BLOCK 30. A lo largo de los años, ha habido diversas cesiones de control, destacándose la transferencia en 2019 de Deutsche a Wintershall Holding GmbH y, más recientemente, el cambio en 2023, cuando SEP pasó a denominarse SAPURAOMV.
Esta nueva cesión a favor de TotalEnergies es el resultado de la solicitud realizada en agosto de 2024 por SAPURAOMV y OMV Exploration & Production GmbH. La CNH aprobó esta operación tras analizar los antecedentes y asegurar que se cumplen los requisitos legales.