TotalEnergies, bp, Equinor y Shell anuncian su compromiso de invertir en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de las Naciones Unidas (ODS 7).
TotalEnergies, bp, Equinor y Shell anuncian su compromiso de invertir en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de las Naciones Unidas (ODS 7), que tiene como objetivo garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Las cuatro grandes empresas energéticas se han unido en un compromiso de inversión conjunta de 500 millones de dólares, destinado a generar un impacto positivo en el acceso a la energía para las personas en regiones clave durante los próximos años.
Un número cada vez mayor de personas no tienen acceso a electricidad ni a métodos de cocina limpios
A pesar de los esfuerzos en curso, el avance hacia el acceso universal a la energía se ha estancado, en particular en medio de las recientes crisis macroeconómicas y el aumento de los precios de la energía. En 2022, el número de personas sin acceso a la electricidad a nivel mundial aumentó en alrededor de 10 millones, hasta alcanzar los 685 millones. Además, aproximadamente 2.100 millones de personas, principalmente en África subsahariana y el Sudeste Asiático, carecen de acceso a instalaciones de cocina limpias, lo que afecta desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, que a menudo soportan la peor parte de las responsabilidades domésticas.
Esfuerzos conjuntos para apoyar el acceso a la energía en África subsahariana, Asia meridional y sudoriental
BP, Equinor, Shell y TotalEnergies decidieron unir fuerzas para ayudar a abordar los desafíos del acceso a la energía. Con $500 millones de capital comprometido, la inversión conjunta busca apoyar proyectos prometedores y de alto impacto, principalmente en África subsahariana, el sur y el sudeste de Asia, con el objetivo de ayudar a millones de personas en comunidades desatendidas a obtener acceso a la electricidad y mejores condiciones para cocinar. Su intención compartida es que el capital comprometido se invierta en una amplia gama de soluciones, incluidos sistemas solares domésticos, minirredes y redes de metro, soluciones de cocina limpia y tecnologías facilitadoras (como movilidad eléctrica, almacenamiento de energía y soluciones de gestión). En los próximos años, esto tiene el potencial de respaldar el ODS 7 de la ONU y, al mismo tiempo, generar beneficios colaterales como la creación de empleo y mejores resultados en materia de salud.
Se ha seleccionado una firma global de capital privado con una sólida trayectoria en inversiones de impacto para gestionar la inversión conjunta. Su experiencia respaldará las inversiones, que se orientarán estratégicamente para crear impacto social y rentabilidad financiera, al tiempo que se colabora con gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones financieras, el sector privado, la sociedad civil y organizaciones filantrópicas. Esto incluye compartir aprendizajes, brindar asistencia técnica y abordar las barreras del mercado.
Patrick Pouyanné, presidente y director general de TotalEnergies, comentó: “En TotalEnergies, estamos profundamente comprometidos con hacer que la energía sea accesible para todos. Alrededor de un tercio de nuestro desarrollo en electricidad en los próximos años se realizará en países emergentes, lo que permitirá que alrededor de 40 millones de personas se beneficien del acceso a la electricidad. Además, nos comprometemos a invertir 400 millones de dólares en instalaciones de gas licuado de petróleo para desarrollar soluciones de cocina limpias en África y la India, lo que ayudará a 100 millones de personas a acceder a una energía más saludable, más sostenible y más confiable. Con esta nueva iniciativa conjunta con nuestros pares, estamos activando otra palanca para contribuir a proyectos locales de alto impacto para ayudar a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de las Naciones Unidas para 2030”.
Murray Auchincloss, director ejecutivo de BP, comentó: “Aún es pronto, pero esperamos que, al invertir de forma conjunta, podamos contribuir a esfuerzos más amplios para abordar el desafío muy real del acceso a la energía. Con el tiempo, creemos que puede ayudar a crear un futuro energético más inclusivo para algunos de los muchos millones de personas que carecen de ese acceso en la actualidad”.
Anders Opedal, presidente y director ejecutivo de Equinor, comentó: “Esta inversión conjunta reúne a cuatro empresas energéticas líderes que invierten en países emergentes. Creemos que este esfuerzo ayudará a cerrar algunas de las brechas de acceso a la energía, lo cual es fundamental para alcanzar la ambición global de una transición energética justa y equitativa”.
Wael Sawan, director ejecutivo de Shell, comentó: “Queremos apoyar el avance acelerado hacia el acceso universal a la energía, ya que creemos que tiene el poder de transformar vidas. Esta inversión conjunta ayudará a lograrlo. Al trabajar de manera colectiva para superar los principales desafíos en materia de acceso a la energía, podemos lograr un impacto sostenido e impulsar un cambio real”.