CNH aprueba Programa de Transición en el Campo Macavil para producción temprana de gas y condensado, con un presupuesto de 656.83 millones de dólares.
El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado el Programa de Transición presentado por Pemex Exploración y Producción para el Campo Macavil, asociado a la Asignación AE-0147-2M-Comalcalco, ubicado en Huimanguillo, Tabasco, cerca de los límites con Veracruz y Chiapas. Este programa está basado en el reciente descubrimiento de hidrocarburos en el Pozo Macavil-1EXP, en julio de 2024. Con un yacimiento productor en el Cretácico Medio, el pozo contiene gas y condensado de una densidad de 41.5 °API.
El Programa de Transición, que tendrá una duración de un año, tiene como objetivo principal iniciar la Producción Temprana del campo Macavil, así como recolectar y analizar información estática y dinámica del yacimiento. La meta es producir, entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, un volumen de 1.65 millones de barriles de aceite y 14.7 miles de millones de pies cúbicos de gas.
Entre las actividades incluidas en este programa destacan la producción temprana de tres pozos, la perforación y terminación de dos pozos adicionales, aforo continuo de pozos y el monitoreo de presión y temperatura en los yacimientos. El costo total estimado para ejecutar estas acciones asciende a 656.83 millones de dólares.
La aprobación de este programa por parte de la CNH se basa en un análisis técnico que determinó la viabilidad de la propuesta, permitiendo así a Pemex iniciar con la Producción Temprana del Campo Macavil y avanzar en la caracterización detallada del yacimiento. Con esta aprobación, Pemex podrá aprovechar el potencial del campo y contribuir al suministro energético del país, avanzando en la caracterización y optimización de sus recursos hidrocarburíferos.