La CNH pospuso sesiones clave para analizar planes de Pemex y otras empresas, anticipando su próxima extinción tras la reciente reforma aprobada en el Congreso.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la posposición de las sesiones de su pleno, inicialmente programadas para el 3 de diciembre, debido a su próxima extinción derivada de la reciente reforma legal aprobada en el Congreso de la Unión.
El aviso, publicado por el organismo regulador, indica que se suspenderán hasta nuevo aviso dos sesiones donde se analizarían trámites pendientes relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas del sector.
Entre los temas a tratar se encontraba la discusión del plan de desarrollo para la extracción de Pemex Exploración y Producción en la Asignación AE-0166-2M-Campeche Oriente, Campo Akal NW, así como trámites relacionados con los Campos Paché y Bricol. Además, se revisaría el Programa de Trabajo y Presupuesto 2024 presentado por Fieldwood Energy para el Contrato CNH-R01-L02-A4/2015.
Otro punto destacado era el inicio del procedimiento de terminación anticipada del contrato de TotalEnergies EP México en el Área Contractual CNH-R02-L01-A15.CS/2017.
La reforma energética aprobada en el Congreso incluye la desaparición de la CNH y otros organismos reguladores, cuyas funciones serán absorbidas por la Secretaría de Energía (SENER). Se espera que la promulgación de esta ley se lleve a cabo antes de que concluya diciembre.
La posposición de estas sesiones marca un punto crítico para el sector energético, ya que representa un cambio en la dinámica de regulación y supervisión de actividades relacionadas con hidrocarburos en México.