En noviembre, Pemex entregó 48,292 mmdp a las finanzas públicas, más del doble de lo esperado por Hacienda, impulsado por pagos del DUC y extracción de hidrocarburos.
La industria petrolera mexicana entregó a las finanzas públicas más del doble de lo previsto por el gobierno federal para noviembre, según reportó el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP). El organismo informó que se canalizaron 48,292 millones de pesos (mmdp) a la Tesorería de la Federación (TesoFe), superando por 26 mil millones la expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que proyectaba 22,272 mmdp.
Este monto no solo es el más alto en lo que va del año, sino que también representa un salto significativo en comparación con los 5,911 mmdp entregados en el mismo mes de 2023. Cabe destacar que el año pasado la expectativa era mayor, con una proyección de 37,564 mmdp.
El resultado se debe principalmente a los pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en noviembre aportó 43,840 mmdp. De esta cifra, 32,805 millones correspondieron al Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y 10,734 millones al Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI). En contraste, en noviembre de 2023, Pemex solo pagó 148 millones por derechos de exploración (DEXPHI).
Por otra parte, los contratos petroleros contribuyeron con 4,369 mmdp, un aumento de 16.6% respecto a octubre, aunque 23% menos que en noviembre del año anterior.
Este incremento refleja la mayor contribución de Pemex a las finanzas públicas a través de sus obligaciones fiscales, en comparación con los periodos anteriores donde el gobierno permitió la condonación o el diferimiento de pagos.