Dos mil personas marcharon en Ciudad del Carmen exigiendo a Pemex el pago de deudas que afectan a más de 10,000 trabajadores y 120 empresas.
En Ciudad del Carmen, alrededor de 2,000 personas, en su mayoría trabajadores de empresas que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), participaron en una marcha pacífica para exigir el pago de deudas pendientes que afectan a más de 10,000 empleados. La convocatoria fue liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen.
Los manifestantes recorrieron las calles desde la Glorieta del Camarón hasta el Santuario de la Virgen del Carmen, clausurando simbólicamente las oficinas de Pemex en su trayecto. Portaron pancartas con mensajes como “Pemex, páganos ya” y “Carmen, unido, jamás será vencido”, además de lanzar consignas contra los directivos de la empresa estatal por no cumplir con sus compromisos.
La diputada federal Ariana del Rocío Rejón Lara señaló que Pemex adeuda más de 97,000 millones de pesos a proveedores de Ciudad del Carmen y el sureste del país, y 402,874 millones de pesos a nivel nacional, según los estados financieros de la petrolera al cierre de septiembre de 2024.
Encarnación Cajún Uc, presidente del CCE de Ciudad del Carmen, lamentó que pese a intentar un diálogo con el director de Finanzas de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, no se cumplieron los compromisos de pago. Empresarios han advertido que, de no haber solución, tomarán medidas más drásticas.
Rubén Rosiñol Abreu, de la Asociación Hombres y Mujeres de Negocios, señaló que más de 120 empresas prestadoras de servicios están en crisis por el incumplimiento de pagos, lo que ha dejado a muchos empleados sin salario ni prestaciones.