Onexpo Nacional solicita acciones para combatir el mercado ilícito de combustibles y mejorar la regulación de precios, evitando distorsiones que afectan consumidores y estaciones formales.
Onexpo Nacional, organización que representa al 90% del sector gasolinero en México, instó al Gobierno Federal a implementar estrategias para erradicar el mercado ilícito de combustibles y regular los precios, señalando que estas acciones son clave para proteger a los consumidores y fortalecer el sector formal.
En un comunicado, Onexpo destacó que el ‘huachicol fiscal’ y el robo de combustibles a través de tomas clandestinas representan desafíos graves. Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de combustibles equivale al 3% de la demanda diaria nacional. Además, señalaron discrepancias entre los volúmenes exportados de México a Estados Unidos, que alcanzan los 300 mil barriles diarios, equivalentes a más de 40 millones de litros de combustibles no regulados en el mercado informal.
La organización presidida por Jorge Mijares también subrayó que la presencia de mezclas de combustibles con componentes nocivos afecta motores y equipos, además de impactar negativamente al medio ambiente.
En cuanto a las recientes acciones de PROFECO que alertan sobre estaciones de servicio con precios excesivos, Onexpo argumentó que existen factores externos que inciden en los precios al consumidor, como la infraestructura insuficiente para transporte por ducto, los costos logísticos, el tipo de cambio, el IEPS, y otros gastos operativos.
Onexpo reiteró su disposición a colaborar con las autoridades para diseñar estrategias que impulsen el crecimiento económico, refuercen la seguridad energética, y protejan a los consumidores y segmentos vulnerables del país.