Solo los Tractocamiones presentaron avance anual durante el mes en cuestión, con una suma del 7.52%.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Cristina Vázquez Ruiz, informó que la venta del distribuidor al público en general (menudeo) de automotores pesados en enero de 2025 fue de 3 mil 858, equivalente a un -10.07% con 432 unidades menos en comparación al mismo mes del año pasado cuando se colocaron 4 mil 290.
Vázquez Ruiz llevó a cabo dicha ponencia en conjunto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT). La coordinadora estuvo en representación de su presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate y afirmó que con este resultado se registró la primera tasa anual negativa de este 2025.
“Sin embargo, este resultado superó en 31.1% el mes de enero de 2019, año prepandémico, cuando se vendieron 2 mil 942 vehículos de este tipo”, afirmó Vázquez.
Primeras cifras de 2025
El reporte por segmentos menciona que solamente los Tractocamiones presentaron avance anual durante el mes en cuestión con una suma del 7.52%.
La coordinadora de Estudios Económicos mencionó que: “A pesar del desempeño del resto de los segmentos, con los resultados de enero de 2025 se sigue registrando un récord histórico en la comercialización al menudeo de Tractocamiones”.
Por último, la representante de la AMDA presentó una proyección anual preliminar con dos escenarios de ventas para finales de este 2025:
– El primero por 56 mil 887 unidades con una contracción estimada de 3.9%.
– El segundo por 57 mil 346 con un avance previsto de 0.3%.