El presidente de la CMIC anunció que los empresarios del sector están listos para participar acciones como la construcción de nuevas líneas férreas y la conformación del Consejo Nacional para el Desarrollo Regional y la Relocalización para crear corredores económicos y polos de desarrollo
En el marco de la Toma de Protesta al Comité Directivo de la Delegación Tlaxcala para el periodo 2025-2027, presidido por Pedro Enrique Guarneros Ortiz, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, mencionó que los constructores del país están preparados para apoyar los proyectos nacionales de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contemplados en la estrategia Nacional “Plan México” (el cual está conformado de 13 metas para disminuir la pobreza, la desigualdad y contempla un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras, de 277 mil millones de dólares) y en el Plan Nacional de Infraestructura.
El líder nacional de los constructores mencionó que los empresarios del sector están listos para participar, particularmente, en acciones como la construcción de nuevas líneas férreas, rehabilitación de carreteras federales, construcción de distribuidores y obras viales urbanas, además de la conformación del Consejo Nacional para el Desarrollo Regional y la Relocalización para crear corredores económicos y polos de desarrollo.
“Este es el momento para unirnos, para dar un paso adelante como sector, como región y como nación. La colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil es fundamental para seguir avanzando con solidez, con una visión de futuro y con un compromiso firme hacia el desarrollo sostenible”, dijo.
Industria de la construcción a lo largo de México
El presidente Méndez Jaled resaltó la prioridad que el Gobierno de Tlaxcala otorga a la inversión en proyectos de desarrollo, reconociendo su papel crucial para impulsar la competitividad y mejorar la calidad de vida de las y los tlaxcaltecas.
Como ejemplo mencionó que, durante la actual administración y con corte a 2024, se ha ejercido una inversión histórica en la entidad de 5 mil 200 millones de pesos en obra pública.
Además, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), celebrada en Nuevo León, el gobernador de la entidad, Samuel García, destacó que la industria de la construcción es uno de los pilares del Estado.
Durante el evento, el Gobernador develó una placa conmemorativa junto al presidente Méndez Jaled; además de los presidentes de los Comités Directivo y Consultivo de CMIC Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla y Rogelio Morales Botello, respectivamente.
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que la CMIC es muy importante y bastante consolidada en el Estado y aprovechó para felicitar a los presidentes y ex presidentes por su trabajo dentro de esta Cámara.
El Gobernador García también resaltó que en las grandes obras que se han hecho en el Estado siempre están presentes las empresas y constructoras de la CMIC y agregó que aunque haya grandes retos como huracanes, del mismo tamaño es el ánimo de las empresas constructoras que hay en Nuevo León para resolverlos.