Se trata de una propuesta a largo plazo para mantener a Europa como un centro atractivo para las industrias tradicionales, acelerando nuevas tecnologías limpias y modelos de negocio circulares que puedan competir a nivel mundial
La Vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera presentó el Clean Industrial Deal, un plan empresarial de la UE para hacer frente a la crisis climática, impulsar la competitividad, garantizar la resiliencia económica y retener el talento local.
Este plan es una propuesta a largo plazo para mantener a Europa como un centro atractivo para las industrias tradicionales, acelerando nuevas tecnologías limpias y modelos de negocio circulares que puedan competir a nivel mundial.
Se trata de un documento concreto y tangible que enumera acciones a corto y medio plazo, aportando la certidumbre y previsibilidad que Europa necesita para generar confianza en el mundo industrial.
“La confianza desbloquea inversiones, impulsa los mercados de demanda de tecnología limpia y proporciona las condiciones para que las empresas crezcan y compitan en igualdad de condiciones”, menciona la Vicepresidenta Ribera.
“Ideamos un enfoque integrado, garantizando que todas las herramientas políticas relevantes de la UE estén alineadas y trabajen en la misma dirección, complementando entre sí y brindando las mejores condiciones para invertir en la Unión Europea”, agregó.
📌 ¿Cuáles son los puntos a considerar de este plan?
- El acceso a energía asequible
- Impulsar la oferta y la demanda limpias
- Movilizar inversiones públicas y privadas
- Impulsar la economía circular
- Fomentar las asociaciones internacionales
- Capacitar a los trabajadores con empleos de calidad y garantizar la equidad social.
Ribera menciona que para garantizar el acceso a una energía asequible, la Comisión Europea ha adoptado el primer resultado: un Plan de Acción para una Energía Asequible que se centra en cómo las facturas de la energía sean más asequibles, además de garantizar el buen funcionamiento de los mercados del gas y construir una Unión de la Energía efectivamente interconectada.
“Pensar en la reducción de riesgos para las inversiones. Pensar en cómo podemos jugar con los contratos de compra de energía (PPA) corporativos por un importe indicativo de 500 millones de euros para cubrir los PPA. Pensar en cómo podemos trabajar con el BEI también en términos de proporcionar un paquete de fabricación de redes y ser claros en el fortalecimiento de nuestras redes y sistemas de interconexión. Contar con mercados de gas transparentes y que funcionen bien y proporcionar igualdad de condiciones para todo”, enfatiza.
Las herramientas de competencia también desempeñan un papel fundamental para mantener la competitividad de los mercados del gas, garantizando la igualdad de condiciones entre los fijadores de precios y los compradores, y apoyando a los Estados miembros de la UE a la hora de diseñar las respuestas en situaciones de picos extremos de precios o entornos de precios excepcionales para disociar la transición de los altos precios del gas a los precios de la electricidad.
El objetivo de la Comisión es identificar una hoja de ruta conjunta para la competitividad y la descarbonización que apunte a una financiación de hasta 100 mil millones de euros, basada en el capital disponible en el Fondo de Innovación, los ingresos adicionales resultantes de partes del Sistema de Comercio de Emisiones, así como la revisión de InvestEU, de acuerdo con las normas y la identificación del Fondo Europeo de Competitividad en la Brújula de Competitividad.
Producir más con menos
El Clean Industrial Deal pone un fuerte énfasis en el fortalecimiento de la disponibilidad de materias primas para garantizar la seguridad y la resiliencia económicas. Esto también significa mejorar las políticas nacionales para promover el uso eficiente de los materiales colocando la circularidad en el centro de su estrategia de descarbonización y también en el centro de nuestros objetivos industriales. Esto no solo mejorará la asequibilidad y la accesibilidad de los materiales esenciales, sino que también reducirá sus dependencias.
“Nuestro acuerdo establece un marco que coloca la circularidad en su centro. Adoptaremos una Ley de Economía Circular para acelerar la transición circular, aprovechando nuestro mercado único, mejorando la disponibilidad de recursos clave, impulsando la innovación y creando condiciones adecuadas para el propósito”, dijo Ribera.
Se puntualizó que los objetivos de la UE en materia de energías renovables para 2030, por sí solos generarán más de 3.5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, lo que ofrecerá un futuro brillante a los trabajadores y a las pymes.
Por parte del comisionado Wopke Hoekstra, menciona que este es un plan de negocio para reindustrializar verdaderamente la Unión Europea y se centra en dos tipos de industrias:
1.- Las industrias clásicas de alto consumo energético, como el acero, el aluminio, el cemento y los servicios públicos.
“Necesitan apoyo urgente para hacer frente a los altos costes de la energía, la competencia global desleal y un conjunto de regulaciones complejas que están erosionando su competitividad básicamente en toda la Unión”, menciona el comisionado.
2.- Sectores de la innovación: Las empresas de tecnología limpia que están a punto de alcanzar un alto crecimiento, las que están desplegando infraestructura de carga para vehículos eléctricos o las que son pioneras en nuevas tecnologías de baterías. En particular, se trata de empresas jóvenes, muy dinámicas, ágiles, pero a veces también independientes, y las ofertas de otros lugares pueden resultarles atractivas.
“Tenemos que asegurarnos de que estas empresas permanezcan y operen en la Unión Europea y tengan toda la UE como su mercado, mucho más de lo que es el caso hoy, si se dan las condiciones adecuadas” agrega.