En reunión extraordinaria del grupo de trabajo del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, la Conuee hizo entrega de las opiniones técnicas finales a alcaldes y funcionarios de Saltillo y Torreón, Coahuila; Atlacomulco, Estado de México; Guadalajara, Jalisco, y Cajeme, Sonora, por la ejecución de proyectos de eficiencia energética en el servicio de alumbrado público.
Lo anterior permitió que estos municipios obtuvieran el incentivo no recuperable del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) de la Secretaría de Energía (Sener), que en conjunto supera los 37 millones de pesos, por haber sustituido los sistemas de alumbrado público existentes por otros de mayor eficiencia energética en apego a la normatividad aplicable.
En dicha reunión, el Titular de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, acompañado por funcionarios de la Sener, CFE, Banobras, Canacintra, PAESE, así como de la propia Comisión, entregó las opiniones técnicas finales a los Presidentes Municipales de Saltillo, Torreón y Atlacomulco: Isidro López Villarreal, Jorge Luis Morán Delgado y Ana María Chimal Velasco, respectivamente.
También se hizo entrega de los citados documentos al Coordinador General de Servicios Municipales de Guadalajara, Lic. Diego Monraz Villaseñor, y al Subsecretario de Imagen Urbana de Cajeme, Ing. Gerardo Sastre Iriarte, quienes acudieron en representación de los alcaldes.
Cabe destacar que suman ya 33 los proyectos concluidos, con un total de 132.2 millones de pesos otorgados como incentivo por el Fotease, que representan alrededor de 73.45% de los recursos por 180 millones de pesos asignados para incentivar la sustitución del alumbrado público municipal.
Los municipios han invertido en luminarias eficientes mil 856.8 millones de pesos para la sustitución de 392 mil 946 luminarios por tecnologías con mayor eficiencia energética, en beneficio de alrededor de 8.3 millones de habitantes.