Por: Ramsés Pech
La reforma energética tiene como objetivo la “Apertura del Mercado”.
La visión planteada, no dicha, es la desinversión y el control por parte de la nación de las cadenas productivas de la industria de hidrocarburos y eléctrica, ambas son la base para la movilidad, desarrollo y crecimiento del país alineado al desarrollo tecnológico y retorno de la inversión.
En realidad sabes donde hay negocio y el porcentaje que representa el mismo en el mercado abierto. En la gráfica siguiente el porcentaje colocado es volumen actual del negocio en un periodo de 10 años a partir del 2018.
Al observar esta gráfica en la industria de hidrocarburos la exploración y producción representa un 15% debido a que aumentar el volumen de crudo, no representa actualmente un retorno de la inversión ante los precios del barril, carecer de infraestructura para su movilidad dentro del país y la caída de exportación; ante el aumento de competidores en el mercado mundial de crudo ligeros. La estructura del negocio en exploración y producción; es mantener o incrementar al producción por medio de la reparación, mantenimiento o reactivación de pozos o campos productores.
Los más importantes son la Refinación/Almacenamiento/Logística de las materias liquidas o gaseosos para poder ser transformadas, como materia prima para generar electricidad o aporte a procesos poder calorífico; ante la eminente co-dependencia de México a productos derivados y materia prima de otros países principalmente de EUA en la próxima década.
Requiere México inversión rápida en movilidad y almacenamiento ante la caída de la capacidad de refinación en nuestro país en el último año y comprometer el abasto continuo al mercado de combustible, volviéndonos co-dependientes de los precios mundial y no ser parte del control de los mismos. El primer semestre represento para EUA un volumen promedio de barriles diarios de combustibles entre 400 a 450 mil barriles diarios (Gasolina 350 a 380 Mil barriles diarios). Los combustibles cuestan un 20 a 25% los importados en comparación con los producidos en Mexico.
En la parte eléctrica la generación de electricidad por medio de la incorporación con materia primas renovables o no renovables con tecnológica convencional o energía limpias, son la de mayor porcentaje ante la desincorporación de varias plantas por parte de la comisión federal de electricidad a según programa de desmantelar en el PRODESEN del CENACE. El mercado eléctrico la generación es primordial contar en corto plazo con plantas que aprovechen el gas natural del país(reducir la importación) y utilizar los recursos naturales que tenemos o la materia prima de desecho de los hogares, industria, comercio o servicios que se generan. Recordando que Mexico ya importa energía eléctrica de EUA.
Entonces la pregunta por qué en el país solo hablamos de petróleo y no del todo el requerimiento que necesitamos para poder crecer en el país desde un punto de vista de negocio energético, ante un tratado de libre de comercio que no tiene las mismas premisas que el firmado en la década de los 90. Ahora dependemos de la tecnología, materias primas y derivados que se usan para generar o transformar enérgica con el aseguramiento económico de largo plazo.
En las siguientes gráficas discreteáremos el negocio en cada parte de las industrias de hidrocarburos con el fin de poder conceptualizar en que parte tu empresa o tu podrías integrarte, recordando que Mexico no estará en vías de crecimiento, si el flujo de efectivo de la inversión no es controlada por las empresas en la inversión energética (riego asumido por ellos). Las nuevas administraciones deberán reducir los gastos presupuestales en rubros de gasto social y aumentar en el gasto de desarrollo económico. La nación administrada deberá ser una facilitadora y gestionador de atraer recursos, dineros y tecnología para incrementar el desarrollo, siempre y cuando se disminuya las percepciones actuales de inseguridad, corrupción, desigualdad económica y mejores salarios a trabajadores en función del conocimiento.
En la parte eléctrica en las siguientes gráfica tendremos que la mayor inversión del mercado eléctrico esta en la generación; la cual dependerá del tipo de tecnología y materia prima a usar. Transmisión/Distribución no será controlado en un mediano plazo por CFE, si no por el CENACE al consolidarse como la empresa que llevara la misma.
La reforma energética se ha politizado y realizado una mala mercadotecnia de la misma hacia la población, referenciandola a una baja de precios al consumidor final de productos petrolíferos y de energía, sin establecer que esto podrá lograrse al tener las normas, maduración del mercado y lo más importante tener controlada la macroeconómica en el tipo de cambio, balanza comercial y tener la autosuficiencia energética de largo plazo, dejando de depender de los subsidios programados para controlar los precios al consumidor para evitar inflación, recordando que los dineros para mantener esta variable provienen de los ingresos programados de impuesto petroleros , no petroleros más la deuda para cubrir el déficit presupuestario.
Entonces con esta variación de nuevo mercado abierto; es la y única oportunidad que tiene México para la atracción de inversión. Una de las formas es el TLC bajo una revisión exhaustiva energética en los próximas mesas de negociación que se realizaran de la primera fase que concluirá en 2018.
El planteamiento es:
- Mexico abrió su mercado energético, no hay capital privado directo interno que invierta en forma masiva ante la incertidumbre de la maduración del mercado del 2018 a 2022. A lo cual deberán presentar proyectos sustentados en la operación inicial en una ventana no mayor al 2022, formado por una alianza con capital extranjero y empresas que tenga la experiencia en disminuir el riesgo de la incertidumbre al diseñar, construir y incitar a operar cualquier proyecto.
- EUA nos vende y venderá varias materias primas que en volumen no es alto, pero en dineros cambia la balanza comercial.
- EUA y Canadá han empezado a visualizar un mayor intercambio de materias primas entre ellos, más crudo ligero de EUA a Canadá para tener una mayor movilidad del crudo pesado hacia las refinerías de estados unidos y mejorar los costos de las refinerías, con el propósito de disminuir el precio de combustibles a la población.
- México en cambio no hay tal fin o a fin de intercambio, resumiendo solo por el momento en la compra de más del 70% de combustibles consumidos a EUA. Importación de carbón, energía eléctrica, gas natural y dentro de poco crudo ligero, ante la disminución de la producción en nuestro país. Esto sin considerar que solo se usa los productos o derivados de los hidrocarburos para la combustión en procesos o generar electricidad.
- Ahora bien, las turbinas, turbogeneradores, subestaciones, tecnología y procesos de ahorro energético eléctrico provienen de países como EUA, comunidad Europea y China. La infraestructura energética nueva en México dependeremos de los precios que nos den por los proveedores de los países; ligado a un tipo de cambio que debemos de tener controlado a valor no mayor a los 18.5 pesos; cuyo objetivo será mantener equilibrada la balanza comercial en general de México.
- Debemos entender que Mexico no produce tecnología en masa o actual para aseguramiento energético de largo plazo, dependemos de la maquilación de los países a según cada empresa como este su cadena de producción anual contratada.
- Las piezas, tecnología o maquinaria en la industria energetica no son construidas de la noche a la mañana y México no es el único que está implementando nueva formas de energía o aseguramiento de materias primas para transformar o generar energía, es decir el tipo de proyecto y las facilidades para realizar permitirá que pasemos de ser los últimos de la fila a ser la prioridad de empresas que tengan la intención de invertir.
El merado no es la reforma energetica, esta es una herramienta que permita la apertura de inversión de largo plazo al país.
Fuente:
SIE – Sistema de Información Energética.
SHCP – Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
CFE – Comisión Federal de Electricidad
CRE – Comisión Reguladora de Energía