Por: Marcial Díaz
Con la incursión del Shell al mercado de estaciones de servicio se suman ya 21 marcas distintas a Pemex que se encuentran expendiendo combustible, así lo anunció el secretario de energía e incluso se fue de más al decir que ya existían otros grandes operadores que le estaban haciendo la competencia a Pemex, lo cual era gracias a los beneficios que dio la reforma energética; sorpresiva la declaración, pues esto no quiere decir que ya exista un mercado de combustibles real; Al 1 de septiembre, de los 224 permisos de importación de gasolinas, sólo 16 se han utilizado para gasolinas y estos litros han sido utilizados por otros sectores que no compiten con el mercado gasolinero. Es una realidad que la fórmula del precio no da un margen para que sea rentable importar los petrolíferos y más cuando la capacidad de almacenamiento está limitada, se habla mucho de los grandes proyectos de inversión, pero la realidad de cómo estamos a 4 años que dio inicio esta reforma es la siguiente:
Al 31 de agosto existen 12,121 estaciones de servicio en todo el país, en donde hay 11,735 que aún siguen con la franquicia de Pemex, es decir el 96.82 %del mercado sigue siendo atendido bajo los estándares del contrato de franquicia; sólo 386 estaciones de servicio se encuentran bajo otra bandera, sin que esto signifique que el combustible que expenden ya no sigue siendo suministrado por Pemex.
En días pasados Pemex publicó que, durante los primeros siete meses del año, el consumo diario de gasolinas en el país fue de 786,000 barriles diarios, lo que viene siendo casi 125 mil millones de litros, sin duda las cifras son muy buenas, pero aún vemos una hegemonía por parte de la empresa productiva del estado sobre las otras empresas que busca competir en el mercado de combustibles.
¿Qué están haciendo las marcas extranjeras?
BP fue la primera marca internacional en abrir una estación de servicio en México, ya hay 5 en total y prevén abrir unas 1500 en los próximos 60 meses. Su éxito se ha basado básicamente en la zona que está ubicada la primer estación, ya que es una zona en donde existe un target de mercado aspiracional, pues en los otros cuatro puntos de venta no se ha dado el fenómeno de tener de surtir con 6 pipas diarias el punto de venta.
G500/Glencore, abrieron la primera estación del grupo con un combustible aditivado y la novedad es que uno de los traders más grandes de combustibles accedió a poner en la tableta que la gasolina es suministrada por Glencore, situación que de momento sigue siendo por Pemex y se aditiva en sitio, le ha ido medianamente bien pues pese a estar a sólo un par de kilómetros de otras estaciones de compañías extranjeras, la estación no presenta saturación de usuarios.
Arco apertura dos estaciones de servicio y va de la mano del grupo Eco para hacer incursionar en Baja California Norte, siendo las únicas estaciones que expenden combustible que no es de Pemex, ya que es importado por tesoro desde California, pero la diferencia de precios que existe entre franquicias de la misma empresa en los dos lados de la frontera denota la diferencia de un mercado maduro y uno que está iniciando. En una estación de Chula Vista (frontera de California con Tijuana), el galón de gasolina se ofrece en 2.89 dólares (13 pesos por litro), mientras que en la estación de Tijuana, el costo del litro es de 16.05 pesos; es decir que la diferencia es de 3.05 pesos más que en los Estados Unidos.
Si un usuario en Tijuana quiere llenar su tanque de 50 litros en una estación de Arco en Tijuana, debe invertir 802 pesos, en tanto que en el otro lado de la frontera son 663 pesos; 139 pesos menos si hacen la diferencia.
La más reciente apertura fue la de Shell en donde anunció que abrirá una estación de servicio por semana en lo que resta de este año y anuncio que en los próximos 10 años invertirán 1000 millones de dólares.
Como lo he dicho en otros momentos, un mercado no se consolida por decreto, debemos darle tiempo a que este madure y que se logre contar con infraestructura distinta a la que ya existe, proveedores de molécula distintos y marcas internacionales, así como regionales, para esto nos faltan unos años, mientras debemos seguir trabajando con lo que tenemos, sin creer a ciegas todo lo que nos quieren vender; Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando…
Por otro lado, es interesante ver que está sucediendo con los tres grandes reguladores del sector, sólo la CRE y la CNH podrán acceder a un mayor presupuesto que el autorizado en el paquete económico para 2018, esto es gracias a que pueden gestionar sus ingresos en base a los aprovechamientos que generan de los permisionarios, siempre que no exceda de tres veces el presupuesto del año anterior. La ASEA seguirá buscando por contar con una autonomía presupuestal ya que también genera ingresos por concepto de aprovechamientos.
Como ejemplo: La CNH ha cobrado de aprovechamientos 5,280 millones de pesos durante los últimos tres años.
Es importante que los regulados (permisionarios) entiendan que deben ejercer su derecho a ser atendidos en tiempo y forma por los reguladores ya que además de ser su función primordial, reciben muchos ingresos por concepto de aprovechamientos que ellos pagan.
NUMERALIA
- 24 mil millones de pesos le roban a la CFE de energía eléctrica por medio de diablitos.
- 20 mil millones de pesos le roban a Pemex con tomas clandestinas.
- Ambas son Empresas Productivas del Estado.
Por: Marcial Díaz
Con la incursión del Shell al mercado de estaciones de servicio se suman ya 21 marcas distintas a Pemex que se encuentran expendiendo combustible, así lo anunció el secretario de energía e incluso se fue de más al decir que ya existían otros grandes operadores que le estaban haciendo la competencia a Pemex, lo cual era gracias a los beneficios que dio la reforma energética; sorpresiva la declaración, pues esto no quiere decir que ya exista un mercado de combustibles real; Al 1 de septiembre, de los 224 permisos de importación de gasolinas, sólo 16 se han utilizado para gasolinas y estos litros han sido utilizados por otros sectores que no compiten con el mercado gasolinero. Es una realidad que la fórmula del precio no da un margen para que sea rentable importar los petrolíferos y más cuando la capacidad de almacenamiento está limitada, se habla mucho de los grandes proyectos de inversión, pero la realidad de cómo estamos a 4 años que dio inicio esta reforma es la siguiente:
Al 31 de agosto existen 12,121 estaciones de servicio en todo el país, en donde hay 11,735 que aún siguen con la franquicia de Pemex, es decir el 96.82 %del mercado sigue siendo atendido bajo los estándares del contrato de franquicia; sólo 386 estaciones de servicio se encuentran bajo otra bandera, sin que esto signifique que el combustible que expenden ya no sigue siendo suministrado por Pemex.
En días pasados Pemex publicó que, durante los primeros siete meses del año, el consumo diario de gasolinas en el país fue de 786,000 barriles diarios, lo que viene siendo casi 125 mil millones de litros, sin duda las cifras son muy buenas, pero aún vemos una hegemonía por parte de la empresa productiva del estado sobre las otras empresas que busca competir en el mercado de combustibles.
¿Qué están haciendo las marcas extranjeras?
BP fue la primera marca internacional en abrir una estación de servicio en México, ya hay 5 en total y prevén abrir unas 1500 en los próximos 60 meses. Su éxito se ha basado básicamente en la zona que está ubicada la primer estación, ya que es una zona en donde existe un target de mercado aspiracional, pues en los otros cuatro puntos de venta no se ha dado el fenómeno de tener de surtir con 6 pipas diarias el punto de venta.
G500/Glencore, abrieron la primera estación del grupo con un combustible aditivado y la novedad es que uno de los traders más grandes de combustibles accedió a poner en la tableta que la gasolina es suministrada por Glencore, situación que de momento sigue siendo por Pemex y se aditiva en sitio, le ha ido medianamente bien pues pese a estar a sólo un par de kilómetros de otras estaciones de compañías extranjeras, la estación no presenta saturación de usuarios.
Arco apertura dos estaciones de servicio y va de la mano del grupo Eco para hacer incursionar en Baja California Norte, siendo las únicas estaciones que expenden combustible que no es de Pemex, ya que es importado por tesoro desde California, pero la diferencia de precios que existe entre franquicias de la misma empresa en los dos lados de la frontera denota la diferencia de un mercado maduro y uno que está iniciando. En una estación de Chula Vista (frontera de California con Tijuana), el galón de gasolina se ofrece en 2.89 dólares (13 pesos por litro), mientras que en la estación de Tijuana, el costo del litro es de 16.05 pesos; es decir que la diferencia es de 3.05 pesos más que en los Estados Unidos.
Si un usuario en Tijuana quiere llenar su tanque de 50 litros en una estación de Arco en Tijuana, debe invertir 802 pesos, en tanto que en el otro lado de la frontera son 663 pesos; 139 pesos menos si hacen la diferencia.
La más reciente apertura fue la de Shell en donde anunció que abrirá una estación de servicio por semana en lo que resta de este año y anuncio que en los próximos 10 años invertirán 1000 millones de dólares.
Como lo he dicho en otros momentos, un mercado no se consolida por decreto, debemos darle tiempo a que este madure y que se logre contar con infraestructura distinta a la que ya existe, proveedores de molécula distintos y marcas internacionales, así como regionales, para esto nos faltan unos años, mientras debemos seguir trabajando con lo que tenemos, sin creer a ciegas todo lo que nos quieren vender; Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando…
Por otro lado, es interesante ver que está sucediendo con los tres grandes reguladores del sector, sólo la CRE y la CNH podrán acceder a un mayor presupuesto que el autorizado en el paquete económico para 2018, esto es gracias a que pueden gestionar sus ingresos en base a los aprovechamientos que generan de los permisionarios, siempre que no exceda de tres veces el presupuesto del año anterior. La ASEA seguirá buscando por contar con una autonomía presupuestal ya que también genera ingresos por concepto de aprovechamientos.
Como ejemplo: La CNH ha cobrado de aprovechamientos 5,280 millones de pesos durante los últimos tres años.
Es importante que los regulados (permisionarios) entiendan que deben ejercer su derecho a ser atendidos en tiempo y forma por los reguladores ya que además de ser su función primordial, reciben muchos ingresos por concepto de aprovechamientos que ellos pagan.
NUMERALIA
- 24 mil millones de pesos le roban a la CFE de energía eléctrica por medio de diablitos.
- 20 mil millones de pesos le roban a Pemex con tomas clandestinas.
- Ambas son Empresas Productivas del Estado.