La petrolera estatal argentina YPF presentó su plan estratégico para los próximos cinco años (2018-2022), que prevé una inversión de más de 30 mil millones de dólares, aportando de manera directa 21 mil 500 millones de dólares de manera directa, y, el resto, lo sumará a través de asociaciones y de sus empresas participadas.
El objetivo de este plan es transformar las operaciones y la cultura de la empresa para lograr un crecimiento sustentable que permita acceder a los habitantes de la Argentina a más energía y a mejores servicios.
De acuerdo a la empresa, la producción de hidrocarburos crecerá a un ritmo del 5% anual, alcanzando los 700 mil barriles equivalentes de petróleo diarios en 2022. Con foco en la mejora en los costos y la excelencia operacional, el convencional será la base de la producción de la empresa con el desarrollo de más de 29 proyectos y la perforación de más de mil 600 pozos.
El liderazgo que hoy tiene YPF en el no convencional se mantendrá como eje estratégico. La producción estimada en no convencionales crecerá un 150% y la mitad de la producción de hidrocarburos de la empresa en 2022 provendrá del shale y el tight, poniendo el foco en la exploración con el objetivo en ampliar las reservas en un 50%.
YPF planea sumar nuevas fuentes de energía a su matriz con inversiones de más de 2 mil millones de dólares, duplicando su potencia instalada de 1.300 MW a través de proyectos de energías renovables y térmicos en este período.
Así mismo planea la inauguración de más de 200 estaciones de servicio. Para 2022, el 70% de los combustibles que comercialice YPF serán de bajo contenido de azufre, según los más altos estándares internacionales.